Jueves 16 de mayo de 2019, p. 22
El peso mexicano revirtió pérdidas y se apreció 10 centavos este miércoles, luego de que funcionarios de Estados Unidos dijeron que el presidente Donald Trump retrasaría su decisión sobre la imposición de nuevos aranceles a automóviles, mientras la bolsa recortó buena parte de su caída.
En operaciones de mayoreo el peso se recuperó 0.56 por ciento y concluyó en 19.05 unidades por dólar, frente a las 19.15 del martes, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En ventanillas bancarias el dólar se vendió al público en 19.35 pesos, comparado con los 19.50 del día anterior.
La moneda mexicana se ubicó como la divisa con el mayor avance en la canasta de principales cruces frente al dólar, apuntó Banco Base. Su apreciación se debió a diversos factores, entre ellos, las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien adelantó que su país podría alcanzar pronto un acuerdo con México y Canadá que permita eliminar los aranceles al acero y aluminio. Lo anterior es visto como un paso hacia la aprobación del T-MEC en los próximos meses, estima Banco Base.
También influyeron informaciones que difundieron medios estadunidense en el sentido que la administración de Donald Trump postergará seis meses su decisión de aplicar aranceles a los automóviles provenientes de la Unión Europea y Japón, para evitar que se frenen las negociaciones comerciales con esos países. Trump tiene como fecha límite el 18 de mayo para anunciar formalmente si se imponen aranceles o no a las importaciones automotrices.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una pérdida de 0.21 por ciento y quedó en 43 mil 338.82 unidades. El comportamiento de la bolsa local fue contrario al de Wall Street, donde los principales indicadores terminaron con ganancias.