Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
María Espinoza sueña en retirarse con una medalla en Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 9

Los planes continúan y que siga este camino para el sueño que tengo de retirarme con una medalla olímpica en Tokio 2020. Sé que no es nada fácil, porque para mí es el reto más grande que estoy pasando en mi carrera deportiva y eso es lo que me motiva, expresa sin sobresaltos María del Rosario Espinoza, ganadora de tres preseas en justas veraniegas en taekwondo y la deportista más laureada de México.

Luego de la concentración que realizó en Palma de Mallorca con su equipo multidisciplinario, la sinaloense está disfrutando cada una de sus competencias como si fuera una despedida, tras su regreso a la zona de combate en los Abiertos de Bulgaria y España, donde ganó las preseas de oro y plata, y en Turquía en que se quedó en cuartos de final.

Hace dos semanas la Federación Internacional de Taekwondo la colocó entre las favoritas al podio en la división menor de 73 kilogramos para el Campeonato Mundial de Manchester, del 15 al 19 de este mes.

A María, de 31 años, la llena de orgullo que así la consideren por ser la única mexicana con dos metales mundiales: el oro en Pekín 2007 y el bronce en Muju 2017.

Sin embargo, pone los pies en el suelo. “En este mundial no está nada escrito hasta el día que yo pelee. Esperemos que las cosas salgan bien. Vamos recorriendo el camino con paciencia, hay mucho que trabajar y mejorar y de eso estoy consciente.

Tomo este análisis de mi categoría como lo hago en Juegos Olímpicos. No me voy con la confianza, porque sé que todo puede pasar. También tiene que ver mucho la gráfica, eso es muy importante, y más que nada enfocada en los detalles que hemos visto, añade.

El campamento español le sirvió para mejorar y contrarrestar el estilo europeo, porque aun con toda su experiencia –empezó en 2006–, María del Rosario desea seguir aprendiendo y estar perfeccionando lo que vimos en los Abiertos que, para nosotros, nos sirvió muchísimo y fue de menos a más en una categoría dominada por ese continente, platica a La Jornada.

–¿Qué te motiva para ser la mejor deportista de la historia?

–A mí lo que me motiva en unos Juegos Olímpicos es estar en el podio y ahora soy consciente que estoy viviendo mis últimas competencias. Me siento motivada en la preparación, estar en el Mundial y pensando en ganar, hay que luchar y estar concentrada.

La taekwondoísta estuvo dos semanas en España con selecciones de otras naciones y desde ayer se encuentra en Manchester como parte del equipo mexicano que se alista a competir en los Panamericanos de Lima.