Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invadían 21 hectáreas

Desalojan a 300 familias de la reserva del Cañón del Sumidero

Anuncian recuperación de más predios y reforestación

Foto
▲ Policías federales, estatales y municipales desalojaron ayer a familias que habitaban de forma irregular en predios en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., Más de mil 100 policías de los tres niveles de gobierno desalojaron a unas 300 familias que desde 2010 ocupaban 21 hectáreas en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, explicó que la operación comenzó la madrugada del jueves en los predios La Fortuna, Las Granjas 1 y Ampliación Los Limones, en la reserva federal.

Luego de poner a salvo a las personas que invadieron parte de la reserva, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destruyó las 120 viviendas construidas con diferentes materiales, agregó.

Señaló que en el desalojo participaron más de mil 100 elementos de la FGR, la Policía Federal, la Conanp, la Fiscalía General del Estado (FGE), las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil, así como el Centro Nacional de Inteligencia y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que en unos días habrá más desalojos para recuperar las tierras invadidas en la reserva (48 hectáreas en total). Manifestó que una vez evacuada el área del Cañón del Sumidero habrá una campaña de reforestación.

Precisó que 91 colonias de la zona están en proceso de regularización: 19 en Chiapa de Corzo y 72 en Tuxtla Gutiérrez. El gobierno federal inició un proceso para desincorporar esas colonias del polígono, pero las demás serán desalojadas.

También dijo que desde hace poco más de dos meses, cuando comenzaron los desalojos de terrenos invadidos en la zona centro del estado, las autoridades han recuperado mil 816 hectáreas y 120 personas están sujetas a proceso.

Mientras, comuneros de Venustiano Carranza integrantes de la agrupación Casa del Pueblo bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán y cerraron la alcaldía, oficinas de gobierno y comercios para demandar a las autoridades estatales que intervengan en un conflicto por tierras.

Explicaron que el 27 y el 28 de abril habitantes del ejido Paraíso del Grijalva, municipio de Venustiano Carranza, hicieron una brecha en el predio Calzada, robaron alambre, quemaron cinco ranchos y derribaron árboles porque pretenden apropiarse de sus tierras. Anunciaron que mantendrán su protesta hasta que autoridades estatales resuelvan el problema territorial y los agresores paguen los daños que causaron.