Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen agentes fronterizos a 700 centroamericanos indocumentados en Nogales

En tres días han aprehendido a más de mil 500: CBP

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 4

Nogales, Son., Un total de 700 personas indocumentadas originarias de Centroamérica fueron arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en esta región, lo que constituyó la aprehensión del mayor número de migrantes registrada en los límites entre Sonora y Arizona durante el presente año fiscal del país vecino.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) informó en su cuenta de Twitter @CBPArizona: Los agentes de la Patrulla Fronteriza de #YumaSector detuvieron a más de 700 extranjeros ilegales el lunes, llevando el total a más de mil 500 en los últimos tres días.

Agregó que un grupo de más de 140 extranjeros ilegales de América Central se rindió a los agentes de la Patrulla Fronteriza de #YumaSector 19 millas (30.4 kilómetros) al este de San Luis, Arizona.

En días recientes han sido aprehendidos migrantes originarios de Honduras, Nicaragua y Guatemala que se desplazan en grupos con la finalidad de evitar ser víctimas de los delincuentes.

En este contexto, más de 400 migrantes esperan en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, a que la aduana estadunidense los atienda para solicitar visas humanitarias. Rosa Montoya, originaria de El Salvador, dejó su país hace dos meses y ahora aguarda el momento en que será atendida por autoridades migratorias de Estados Unidos.

De los cientos de migrantes, sólo 30 personas son atendidas cada semana por agentes migratorios para que después de una entrevista y el análisis de su caso, reciban documentos para cruzar la frontera.

En tanto, unos 400 indocumentados esperan fuera de las oficinas de migración en casas de campaña levantadas sobre la banqueta de la calle Internacional de San Luis Río Colorado.