Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaime Herrera Corral, testigo protegido en el proceso contra Gutiérrez Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 8

Chihuahua, Chih., Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda estatal y principal operador financiero del ex gobernador César Duarte Jáquez en los últimos tres años de su administración (2010-2016), es testigo protegido de la Fiscalía de Chihuahua e incriminó al ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a cambio de criterios de oportunidad y protección de la justicia local.

Herrera Corral, colaborador cercano de César Duarte y Luis Videgaray Caso, testificó este martes en el juicio oral sobre el presunto desvío de 1.7 millones de pesos del que se acusa a Gutiérrez.

La audiencia fue privada y se retiró de la sala a los periodistas; sin embargo, Herrera fue visto en los juzgados del Centro de Readaptación Social estatal al finalizar el interrogatorio y la fiscalía estatal se inconformó porque no se tomaron las previsiones necesarias y se difundió la identidad del testigo.

La fiscalía presentó al testigo de identidad reservada DY02964/2017 y pidió al tribunal ocultar el interrogatorio; dicha solicitud incluía que testificara en una sala contigua al lugar de la audiencia, grabarlo, difuminar su cara y alterar su voz, para que los jueces, los defensores de Gutiérrez y el personal del juzgado no pudieran reconocerlo.

Los abogados de Alejandro Gutiérrez se inconformaron y el tribunal entró en receso, ante la imposibilidad de los jueces para definir de forma inmediata si era aceptable la solicitud del Ministerio Público.

Pidieron que el testigo estuviera en el estrado para tenerlo a la vista en el contrainterrogatorio, con el argumento de que ocultarlo limita las facultades de la defensa y vulnera los derechos del acusado, además no hay evidencia clara de por qué el testigo está en riesgo extremo en su integridad física y debe ocultarse.

Al regreso del receso, los jueces Hortensia García Rodríguez, Adalberto Vences Baca y Juana Gabriela Córdova Ortiz, rechazaron que el testigo fuera interrogado en la sala contigua; tampoco permitieron que testificara en un video que distorsionara su voz y su rostro, aunque accedieron a la petición de que los periodistas salieran de la audiencia.