Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo se consumen unas 100 especies de mar de las 735 que se ofrecen: Conapesca

En la cuaresma la gente prefiere atún, mero, tilapia, mojarra y huachinango

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 34

En la actual temporada de cuaresma, en los mercados y principales centros de abasto de la República se ofertan alrededor de 100 especies de peces y mariscos de producción nacional, que en su mayoría se pueden adquirir frescos y a precios accesibles, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En tanto, la organización Ocen México señaló que debido a la falta de conocimiento sobre la oferta de especies de mar, sobre todo de pescado, los consumidores tienden a solicitar muy pocas variedades, pese a la disponibilidad existente.

En entrevista, Renata Terrazas, directora de la Campaña de transparencia de Ocean México, indicó que en la Carta Nacional Pesquera, existen 735 especies para consumo, de las cuales alrededor de 200 son pescados.

No obstante, el consumidor, la mayor parte de las veces solicita sólo atún, salmón, tilapia, mero, mojarra y huachinango, entre otras, sin contemplar la amplia variedad existente y que cada especie tiene textura y sabor diferente, además de que sus usos culinarios también son distintos.

Esta falta de cultura respecto a las especies, también facilita, que la gente sea engañada en los restaurantes y les den una especie más barata, en lugar de la ofrecida en sus cartas, sostuvo.

Expuso que, pese a tener amplios litorales y contar con disponibilidad de peces y mariscos de buena calidad, en México no existe un alto consumo de estos productos. Al inicio del sexenio anterior se consumían nueve kilos de pescados y mariscos per cápita al año, tres años después eran 12 kilos y al acabar la administración se estimaba serían 13 kilogramos.

La Conapesca, destacó que algunas especies se pueden adquirir desde 30 hasta 100 pesos por kilo.

En los mercados de La Nueva Viga, de Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, el precio de la curvina golfina es de 28 pesos por kilogramo, la mojarra a 48 pesos y el robalo a 72 pesos.

Los más demandados son atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo.

En Sinaloa, el kilogramo de filete de cazón cuesta 100 pesos, el pargo 120 pesos y el lenguado 160.

La Conapesca, precisó que más de 2 mil establecimientos comerciales (supermercados, mercados públicos y pescaderías) comercializan apenas unas 65 especies de peces y mariscos en la temporada.