Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mexicanos prefieren comprar en la calle: Rosete
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 27

Mientras no haya una legislación que reconozca al trabajador en vía pública con derechos y obligaciones, los reordenamientos del comercio informal serán en vano, aseguró la diputada del Partido Encuentro Social (PES), María Rosete Sánchez, quien busca llevar la voz del ambulantaje a la máxima tribuna de la Cámara de Diputados.

Oriunda de Tepito, donde fue lideresa de vendedores, dijo que es hora de dignificar ese sector que ha sido estigmatizado y criminalizado, expuesto a abusos, maltratos, cobros de piso e inseguridad.

Al ser entrevistada, Rosete rechazó los señalamientos del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, sobre la accesibilidad para la venta de armas en la vía pública y respondió: si sabe en dónde, por qué no hace los cateos como anteriormente se hacían, así de sencillo. Es fácil atacar a quien está desprotegido, pero debe tener pruebas.

La legisladora recordó su origen en el comercio, a su madre vendedora de revistas que fue levantada por la julia: Hasta la fecha el maltrato y la persecución sigue siendo el mismo para los vendedores.

Agregó que no se puede asegurar que los comerciantes vendan mercancía ilícita o que están coludidos con la delincuencia por ofrecer un tipo de producto en la calle. Basta que los estigmaticen, por eso busco llevar una iniciativa que reconozca la actividad comercial.

Foto
▲ La diputada del extinto PES busca dignificar la labor de los ambulantes.Foto Luis Castillo

Recordó dos grandes reordenamientos que no resultaron: el de 1994 para rescatar el perímetro A del Centro Histórico, y el de 2008, con Marcelo Ebrard, en el que se intentó meter al comercio en vía pública a las plazas.

Dijo que se intentó reubicarlos en plazas comerciales y el gobierno se comprometió, entre otras cosas, a dar financiamiento y publicidad, pero no resultó, la cultura de los mexicanos es comprar en la calle, porque es más bonito, más bueno y más barato.

Por eso Rosete aseguró que se tiene que legislar: Hemos tenido muchos ordenamientos y no ha funcionado ninguno. Necesitamos una legislación porque se requiere de una solución de fondo, que regule el espacio publico y ponga orden.

Manifestó que es el momento de establecer zonas, hacer un diagnóstico geográfico, que participen especialistas para definir el espacio y regularlo; la situación ya rebasó el concepto que se tiene del espacio público de sólo ser para transitar, lo que vemos es todo lo contrario.

Se trata de legislar y regular al trabajador de vía pública que no significa desorden o llenar las calles de comerciantes, sino de ordenarlo con derechos y obligaciones.

Adelantó que mañana difundirá la ruta para elaborar una propuesta en la que participarán organizaciones en un parlamento abierto para dignificar al comerciante.