Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes mundiales condenan atentado
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 20

Christchurch. Ahmed al Tayeb, imán sunita egipcio de Al Azhar, y el papa Francisco, entre otros líderes mundiales, condenaron este viernes los atentados en dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Estos ataques terroristas contra dos lugares de oración deben incitarnos a no ser tolerantes con las corrientes y los grupos racistas que cometen este tipo de acciones abyectas, indicó en un comunicado Al Azhar, la principal institución del islam sunita.

Paralelamente, Francisco manifestó su solidaridad con los musulmanes tras el atentado perpetrado por un extremista de derecha, en el que murieron al menos 50 personas y decenas más fueron heridas gravemente.

El papa Francisco está muy entristecido al tomar conocimiento de la existencia de heridos y muertos causados por actos de insensata violencia contra dos mezquitas en Christchurch, y expresa a todos los neozelandeses, y en particular a la comunidad musulmana, su sincera solidaridad frente a estos ataques, ha señalado en un telegrama firmado como es habitual por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Unidad ante el odio: ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres condenó firmemente el atentado y pidió unidad ante el odio hacia los musulmanes. Se dijo consternado y horrorizado por el ataque terrorista a los dos templos de Christchurch, y recuerda el carácter sagrado de las mezquitas y de todos los sitios de culto.

A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg aseguró que el organismo está del lado de Nueva Zelanda en defensa de los valores occidentales, condeno con firmeza el atentado terrorista espeluznante contra mezquitas en Christchurch. Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a seres queridos o han sido heridos, expresó en Twitter.

Tras los ataques, varias ciudades canadienses y estadunidenses reforzaron la seguridad de sus mezquitas tras el ataque contra dos santuarios musulmanes, el atentado fue calificado de horrible por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, atacar a la gente durante su oración es horrible, y Canadá condena vigorosamente los tiroteos de hoy en Nueva Zelanda, declaró en Twitter el dirigente canadiense.

Se sumaron a la condena países como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Grecia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Perú, Venezuela y Rusia, entre otros.