Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan cambio de estrategia contra feminicidio en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 26

Toluca, Méx., El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), formado por 40 organizaciones de 22 estados del país, demandó al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, corregir su estrategia de combate al feminicidio y la violencia de género y lo emplazó a mejorar la coordinación con las nuevas administraciones municipales, pues el cambio de gobierno ha generado un vacío para enfrentar este fenómeno.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF, afirmó que los municipios también tratan de eludir su responsabilidad ante este problema, a pesar de ser la autoridad más cercana a la gente y de tener una función preventiva.

Recalcó que se desconoce qué estrategias han aplicado las nuevas administraciones municipales y si las policías de género locales siguen operando.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Pérez Garrido informó que desde que se decretó la alerta de género, en 2015, en el estado de México se han reportado 252 feminicidios de menores de 17 años, lo que ubica a la entidad en uno de los primeros lugares de asesinatos de niñas, junto con Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas.

Los municipios mexiquenses donde se emitió alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Subrayó que en el estado se cometieron el año pasado 119 feminicidios, además de los homicidios dolosos contra mujeres, que podrían sumar el doble. También se reportó la desaparición de 3 mil 589 mujeres, de las cuales 2 mil 592 fueron localizadas y se desconoce el paradero de 946.

Hacemos un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que a la brevedad posible tengamos una reunión de trabajo, a fin de darle a conocer el dictamen ciudadano que realizamos sobre la aplicación de las medidas de la alerta de género en el estado, corregirlas y mejorarlas, dijo.

Expresó que uno de los grandes pendientes en el estado es que las autoridades no han realizado un dictamen de avances en cada una de las instancias involucradas en la aplicación de medidas preventivas contra el feminicidio.

Sostuvo que la Secretaría de Gobernación federal (SG) no ha fiscalizado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo que no ha permitido apoyar a las autoridades estatales y municipales en acciones regionales.

En cuanto a las células de búsqueda inmediata –integradas por policías municipales–, señaló que deberían tener reuniones de análisis cada cuatro meses; sin embargo, no hay evidencia de que lo hagan ni de que hayan sido evaluadas por la SG.

Exigimos que el contexto electoral no afecte las alertas de género, que no se detengan programas y se deje de darles seguimiento, añadió.

Dijo que la Fiscalía General de Justicia, que está a cargo de la unidad de análisis y contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, no se ha asegurado de que las agencias del Ministerio Público ahonden en las investigaciones y en sus posibles nexos con el crimen organizado en vez de tipificar casos aislados.

Agregó que hay omisión y negligencia de la Conavim, instancia encargada del seguimiento desde la SG, para evaluar las medidas de erradicación de la violencia contra las mujeres.