Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insistirán activistas en consulta sobre la planta de Constellation
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 25

Mexicali, BC., Martha Elvia García, abogada de los activistas que presentaron la petición de plebiscito que el lunes rechazó el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Baja California (Ieebc), anunció que impugnarán los dictámenes de intrascendencia e improcedencia ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (Tjepjbc).

Dijo que recurrirán al artículo 49 de la Ley de Participación Ciudadana, que estipula que si una solicitud es declarada intrascendente, los promotores pueden solicitar de nuevo el plebiscito si cuentan con el respaldo de uno por ciento de los inscritos en la lista nominal del instituto.

Detalló que los activistas del movimiento de resistencia civil en defensa del agua recibieron los dictámenes de improcedencia e intrascendencia del plebiscito la mañana del martes; sin embargo, tienen hasta el sábado 9 de marzo para presentar este nuevo recurso legal.

Indicó que la impugnación será presentada al Ieebc para que éste la remita al Tjepjbc y tendrán 30 días para presentar 30 mil firmas de ciudadanos que deberán ser validadas con el padrón electoral.

En conferencia de prensa, la abogada criticó la decisión de los cinco consejeros electorales que votaron contra la consulta porque habían anunciado que revisarían la forma, pero su criterio se centró en el fondo del asunto.

Expuso que el argumento del Ieebc fue el que sustentó la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, es decir, que se trató de un acto administrativo y no de gobierno.

Recordó que el plebiscito es un instrumento de participación ciudadana previsto en la ley estatal, y que tiene carácter vinculatorio, a diferencia del referendo y la consulta popular.

En tanto, la Cámara Nacional de a Industria de la Transformación en Mexicali reconoció la madurez del Ieebc al rechazar el plebiscito contra la planta de la Constellation Brands en el valle de Mexicali, porque da certidumbre a la inversión.

Apuntó que la decisión del Ieebc sienta precedente nacional de legalidad y transmite señales positivas que favorecen la llegada de inversiones; además, señaló que el órgano electoral reconoció que carece de expertos ambientales.

El organismo empresarial agradeció el apoyo de ex rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, colegios de ingenieros y arquitectos, valuadores y organismos sociales.