Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expansión humana pondrá en riesgo a mil 700 especies

Estudio prevé reducción de hábitats en el mundo

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 33

Madrid. A medida que los humanos continúan expandiendo el uso de la tierra en todo el planeta, dejan a otras especies con poco terreno.

Para 2070 se espera que el aumento este uso humano ponga en mayor riesgo de extinción a más de mil 700 especies de anfibios, aves y mamíferos, al reducir sus hábitats naturales, según un estudio realizado por ecologistas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, publicado en Nature Climate Change.

Para esta predicción, los ecólogos combinaron información sobre las distribuciones geográficas actuales de alrededor de 19 mil 400 especies en todo el mundo con cambios en la cobertura proyectados bajo cuatro trayectorias diferentes.

Estos caminos potenciales representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.

Nuestros hallazgos vinculan estos futuros plausibles con sus implicaciones para la biodiversidad, asegura Walter Jetz, coautor y profesor de ecología y biología evolutiva y de estudios forestales y ambientales en Yale.

Nuestros análisis permiten hacer un seguimiento de cómo se espera que las decisiones políticas y económicas, a través de sus cambios asociados a la cobertura global de la tierra, causen disminuciones en el rango de hábitat en especies de todo el mundo, agrega.

La investigación muestra que, en un escenario intermedio de modificaciones moderadas en el uso humano de la tierra, alrededor de mil 700 especies probablemente experimentarán incrementos marcados en su riesgo de extinción en los próximos 50 años: perderán aproximadamente entre 30 y 50 por ciento de los rangos de hábitats actuales.

Estos grupos animales de interés incluyen 886 especies de anfibios, 436 de aves y 376 de mamíferos, todas las cuales se prevé que sufran un alto aumento en riesgo de extinción.

Entre ellas hay grupos cuyo destino será particularmente grave, como la rana cruzada de Lombok (Indonesia), el antílope del Nilo (Sudán del Sur) o el ticotico cejipálido (Brasil). Se predice que todos perderán alrededor de la mitad de su rango geográfico actual en las próximas cinco décadas. Estas proyecciones y todas las demás especies analizadas se pueden examinar en el sitio web de Map of Life.

La integración de nuestros análisis con Map of Life puede ayudar a cualquier persona interesada en evaluar cómo las especies pueden sufrir en futuros escenarios específicos de uso de la tierra y ayudar a prevenir o mitigar estos efectos, afirma Ryan P. Powers, coautor y ex becario posdoctoral en el laboratorio de Jetz en Yale.

Las especies que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, Sudamérica y el sudeste asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un mayor riesgo de extinción.