Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo de ONU-Mujeres

Crean tianguis de artesanías para damnificadas por sismos en Juchitán
Foto
▲ Mujeres zapotecas de Juchitán, Oaxaca, ofrecen sus artesanías en un tianguis para reactivar la economía local, con apoyo de ONU-Mujeres y la Fundación Bonafont.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 26

Juchitán, Oax., Más de 100 mujeres zapotecas originarias de Juchitán organizaron un tianguis artesanal con apoyo del proyecto Avancemos por la Igualdad, la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y la Fundación Bonafont.

El municipio de Juchitán es conocido por sus artesanos, pero el sismo del 7 de septiembre de 2017 obligó a muchos de ellos a abandonar espacios de trabajo y venta. Por ello, mujeres de la localidad se organizaron para trabajar en un taller durante dos meses y ahora salieron a instalar sus puestos en un tianguis tradicional.

Cada una elabora diversas artesanías: algunas tejen o bordan trajes regionales que usan las mujeres istmeñas; otras confeccionan huaraches de cuero y accesorios de chapa de oro, entre otras artesanías características de la región.

Además de ofrecer sus artesanías en tianguis, las mujeres acordaron vender sus productos al consulado de la Unión Europea, que a su vez ofrecerá en aquel continente productos hechos en el Istmo de Tehuantepec.

Narce Monterrubio, coordinadora de la agrupación Artesanas de Juchitán, relató que sus labores comenzaron hace dos meses, cuando ella y sus compañeras tomaron un curso que les impartieron ONU-Mujeres y Bonafont para reactivar la economía después del terremoto, y entonces se propuso que cada una de las artesanas ofertara sus productos en un tianguis o feria artesanal.

La artesanía y la vida del artesano no han tenido mucho auge publicitario; por eso decidimos impulsar la economía local y nos ha gustado mucho. Cada una ha sacado sus mejores talentos y estamos seguras de que ahora que hemos decidido emprender nuestra economía mejorará, afirmó.

En esta feria no hay intermediarios. Se busca que las participantes cuenten con recursos propios para que la economía se reconstruya en esta ciudad, la más dañada por el sismo de 8. 2 grados de 2017.

Queremos participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza. Sabemos que el turismo aumenta en esas fechas y podemos ofertar a mejor precio nuestros productos. Tenemos desde prendas hasta alimentos, todo elaborado por nosotras, indicó Monterrubio.