Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Llevo la salsa dura en el corazón; con el jazz busco nuevos horizontes: Óscar Hernández
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 7

Con tres premios Grammy bajo el brazo y un poderoso programa musical, Óscar Hernández y la Spanish Harlem Orchestra (SHO) se presentan hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Único e imperdible concierto en el que la multigalardonada agrupación neoyorquina hará un recorrido por sus seis grabaciones, que destacan piezas icónicas de la salsa dura y el jazz latino.

Aunque parezca una orquesta joven, la Spanish Harlem tiene una importante trayectoria y una presencia que se ha extendido del sur del Bronx a los principales escenarios del mundo, siempre destacando, porque es lo que nos corresponde, la cultura nuestra, la afrolatina, afirmó Óscar Hernández en conversación telefónica desde su residencia en Los Ángeles.

El director y pianista señaló que la misión de su orquesta es mantener el legado de las míticas figuras de los ritmos caribeños que le antecedieron y formaron. La idea de integrar esta agrupación se dio bajo esa premisa y porque la gente se estaba olvidando de esta música.

Siendo el menor de 11 hermanos, y ante la dureza de la vida en Nueva York (sobre todo para un latino), buscó en la música un escape del ghetto y a los 14 años comenzó a tocar el piano. Autodidacta, debutó profesionalmente con Joey Pastrana y La Conquistadora, y en 1972 fue contratado por Ismael Miranda. Luego saltó a la banda de Ray Barretto. Tras seis años con el Manos Duras conoció a Rubén Blades con quien llevó a cabo una de las mejores asociaciones de su carrera.

Etapa de conocimiento y experimentación

“Con Rubén desarrollé todo lo que hasta el momento había asimilado, tanto como ejecutante del piano como arreglista. Para Seis y Son del Solar hice muchos arreglos, entre ellos, Todos vuelven, Ojos de perro azul, Ella se esconde... Fue una etapa linda, plena de conocimiento y experimentación. Tuvimos que separarnos por los diferentes proyectos en que nos comprometimos, pero aun cuando cada quien está en lo suyo, nos seguimos apoyando.”

En 2002 fundó y comenzó a dirigir la SHO a la que define como una de las mejores orquestas de salsa del mundo. Con ella ha logrado tres Grammy como mejor álbum de salsa o tropical: Across 110th Street (2004), Viva la tradición (2010) y Anniversary, su más reciente publicación. Es el productor, pianista y arreglista en cada uno de ellos.

“El hilo constante en cada uno de nuestros discos ha sido el ritmo hardcore, los arreglos sofisticados y un gran cuidado para producir música de calidad con alta integridad para nuestro género”, sostuvo.

Anniversary, por ejemplo, permite que la banda hable por sí misma a lo largo de 12 canciones bien estructuradas. Cada miembro de Spanish Harlem Orchestra tiene una conexión significativa con los arreglos de avanzada y la intencionalidad de la auténtica tradición salsera.

Hernández, entre otras labores, ha sido director, arreglista y productor de la música de The Capeman, obra pop-rock de Broadway, de Paul Simon; director musical y arreglista de los shows Quién mató a Héctor Lavoe y La Lupe, en el 47th Street Theatre.

Después de tantos años me siento bendecido de haber estado envuelto en tantas cosas de calidad, indicó.

Recién lanzó el álbum Óscar Hernández & Alma Libre The Art of Latin Jazz, con 10 temas originales compuestos por él. Es parte de mi formación musical, siempre he trabajado en el campo del jazz latino y me ha dado la oportunidad de hacer algo diferente no sólo como pianista, sino también como compositor ( ). Aunque la salsa dura es lo que llevo en el corazón, con el jazz busco nuevos horizontes.

Óscar Hernández impartirá mañana un taller de armonía y composición en la clase de su colega y amigo Rosino Serrano. Pero antes invita al encuentro con la salsa dura, hoy, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.