Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian plan de desprestigio contra directora del Conacyt
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 8

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, es objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales sin proporción, señalan en una carta pública Francisco Toledo, el sacerdote Miguel Concha, Cristina Barros, Jesusa Rodríguez y Adelita San Vicente, entre otras 103 personalidades, expertos y organizaciones. Destacan que el trabajo científico que ha realizado sobre el maíz transgénico ha sido clave para detener, por una orden judicial, el uso de esta tecnología en el país, centro de origen del alimento.

En el documento señalan que es evidente que esta campaña es una respuesta cobarde de los intereses que ha tocado y que está impulsada con amplios recursos económicos, generando un clima de linchamiento. Subrayan que la designación de Álvarez-Buylla Roces es parte de la política del gobierno federal y el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró el día que asumió la Presidencia que en México no habrá transgénicos. En un anexo a la carta, enumeran reportes divulgados en revistas científicas de la experta que han contribuido al entendimiento y solución de problemáticas ambientales-ecológicas clave como el cambio climático o la extinción de especies.

Su postura en contra de los transgénicos, clave

Indican que la postura de Álvarez-Buylla frente a los transgénicos está basada en el conocimiento científico que ha desarrollado en torno a la misma y a las evidencias acumuladas a lo largo de años de investigación. Ahora que existe un consenso social en torno a la prohibición de transgénicos en el área agroalimentaria, sobre todo en el maíz: nuestro alimento esencial, debemos avanzar para detener el uso ilegal de esta tecnología y hacer valer los principios de la bioseguridad.

Agregan que es urgente revisar la Ley de Bioseguridad para que sea una regulación que vele por nuestra seguridad en el ámbito biológico.