Sociedad y Justicia
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INEE hace 11 propuestas para evitar fracaso escolar
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 35

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó la importancia de usar los resultados de las evaluaciones para hacer propuestas de mejora y en comunicar las recomendaciones que permiten fortalecer o redireccionar las políticas educativas.

Como parte de su campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí, el organismo publicó este lunes en su página de Internet 11 documentos con recomendaciones que contribuirán a optimizar el Sistema Educativo Nacional.

Entre éstos están, Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa, Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares, Evaluar para el Ingreso y la Promoción es pieza clave para mejorar la calidad de la educación, Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad, y Usar las evaluaciones para la mejora educativa es indispensable, Consultadar todas ellas.

En este último documento, por ejemplo, el INEE advierte que en el caso mexicano, las evaluaciones que se realizan inciden escasamente en la política educativa. Incluso, cita un estudio encargado por el instituto, el cual revela que si bien las evaluaciones producidas en el país son conocidas y apreciadas por su calidad técnica, cuatro de cada 10 funcionarios locales y uno de cada 10 federales dicen que no utilizan la información de estas evaluaciones.

Otro estudio corrobora que estos resultados tienen poca o nula repercusión en la planeación institucional y en el rediseño de sus políticas o programas. Asimismo, tanto en educación básica como en educación media superior, se revela que la mayoría de las evaluaciones locales no trasciende el ámbito de sus espacios institucionales, y que las entidades carecen de un sistema de información de resultados, lo cual resulta muy grave.

El contenido de los 11 documentos ofrecido al público busca orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas al proveer información sintética, oportuna, objetiva y confiable, puntualizan.