Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una farsa el proceso contra los 12 catalanes

Manifestación frente a la representación ibérica

Foto
▲ Integrantes del Comité de Defensa de la República Catalana en México protestan en la sede diplomática.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 15

Miembros de la comunidad catalana en México se manifestaron frente a la embajada de España contra el juicio a 12 líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos o desobediencia.

El proceso comienza hoy martes. A decir de los manifestantes, el juicio es una farsa.

Representantes de la Asamblea Nacional Catalana en México, el Comité de Defensa de la República Catalana en México, la Asociación Catalana para la Integración, El Casal Catalán de Yucatán y CUP Exterior hicieron un llamado a la solidaridad en el país frente a la vulneración de libertades y derechos en Cataluña.

Abordado ayer por medios de comunicación, Carles Bondia, miembro del Comité de la Defensa de la República Catalana en México, expresó que está muy complicado que el proceso sea justo e imparcial.

Lo anterior, sostuvo el activista, toda vez que desde el proceso de instrucción, hemos visto demasiadas irregularidades.

Con la consigna Libertad presos políticos catalanes en una manta, Bondia afirmó que la justicia en España está altamente politizada. Agregó que los 12 catalanes que serán juzgados “son presos políticos porque están puestos ahí por seguir un mandato político, democrático que surge de una población catalana que quiere iniciar este proceso de desconexión.

No es toda la población catalana la que pretende esto, pero por lo menos queremos que se nos escuche, lo que no ha pasado durante todo este tiempo.

Aseveró: “Se nos ha acusado de ser terroristas, golpistas, y la idea que planteamos es que la autodeterminación es un libre derecho de todos los pueblos del mundo.

Me gustaría saber qué opinión tienen de los libertadores de América, que en su momento quisieron desprenderse del yugo español y romper con una monarquía hispánica que sigue vigente en nuestro país, inquirió.