Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalamientos del gobierno federal provocan caída de las acciones de IEnova
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 5

Como reflejo de una futura reducción en sus flujos de efectivo, los precios de las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova), subsidiaria de Sempra Energy, culminaron la sesión bursátil con una caída de 4.72 por ciento, para fijar su precio en 71.98 pesos por título, después de haber bajado hasta 70.32 pesos por acción.

El desplome en los precios de las acciones fue como reacción inmediata a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su gobierno buscará restructurar los contratos de la Comisión Federal de Electricidad con varias empresas, entre ellas IEnova, al considerarse que son muy ventajosos para los particulares.

Tan sólo en la primera sesión bursátil de la semana, las acciones de IEnova –liderada por Carlos Ruiz Sacristán– perdieron 5 mil 507 millones de pesos en su valor de capitalización, al pasar cada uno de sus mil 539 millones de títulos en circulación de un precio inicial de 75.57 pesos a 71.98 pesos.

Por su parte, los papeles de Grupo Carso lograron recuperarse hacia el final de la jornada bursátil y concluyeron con un marginal avance de 0.46 por ciento al culminar el precio de sus acciones en 72.31 pesos, después de que bajaron hasta un mínimo de 70.51 por documento.

El tipo cambiario

A su vez, el peso mexicano cerró la sesión con una importante pérdida de 25.95 centavos contra el dólar. El tipo de cambio interbancario se ubicó en el nivel de 19.3235, lo que significa una depreciación acumulada en lo que va del año de 1.72 por ciento.

El peso fue la segunda moneda con más pérdidas al depreciarse 1.2 por ciento, sólo detrás del rand sudafricano, que perdió (-) 1.3 por ciento.

La caída se produjo en un contexto de dudas por la reanudación de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los inversionistas valoran los posibles resultados que tendrán las pláticas comerciales entre Estados Unidos y China este miércoles y jueves, ante la duda que se llegue a un acuerdo.

En el ámbito interno, también pesó en el ánimo de los inversionistas los datos débiles de la producción industrial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la producción industrial registró en diciembre un descenso de 2.5 por ciento anual, la mayor caída en ocho meses y considerablemente mayor al retroceso de 1.6 por ciento que se anticipaba.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, opinó que en Estados Unidos, el Departamento de Comercio tiene hasta el 17 de febrero para determinar si es viable la imposición de aranceles a las importaciones automotrices alegando amenazas para la seguridad nacional. Lo anterior podría generar nerviosismo en el mercado financiero.

Es importante recordar que durante 2018 el presidente estadunidense Donald Trump amenazó a países de Europa, Asia y México con imponer aranceles a las importaciones automotrices, lo que de ocurrir empeoraría el panorama de proteccionismo comercial.

Para México, esto representaría una amenaza seria para el crecimiento de las exportaciones y para el desarrollo económico del país.