Economía
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayores costos pulverizan ingresos extra de la CFE
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 20

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2018 alcanzaron 408 mil 835.7 millones de pesos, es decir, 28 mil 50.7 millones adicionales a los programados –380 mil 785 millones–, revelan informes preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ese aumento, de 8.9 por ciento real, derivó de los ingresos por la colocación de la FIbra E, pero al excluir los recursos por ese concepto los ingresos de la CFE aumentaron 4.5 por ciento real, resultado de mayores ingresos por el incremento del volumen de ventas y tarifas.

Es importante recordar que el 7 de febrero de 2018 la CFE lanzó la primera emisión del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E). Se colocaron aproximadamente 16 mil 200 millones de pesos. La demanda superó 25 mil millones de pesos de inversionistas locales y extranjeros, incluyendo fondos de pensiones, banca privada y fondos de inversión.

Mediante la Fibra E, la CFE monetizó parte del flujo de caja neto de su Subsidiaria de Transmisión.

No obstante, la comisión mantendrá 100 por ciento del control de los activos. La empresa creó una compañía afiliada, CFECapital, para administrar la Fibra E.

Pese a que los recursos obtenidos serían empleados únicamente para inversiones, los fondos adicionales –28 mil 50.7 millones de pesos–, a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación, se canalizaron a cubrir el mayor costo por el aumento de los precios de los combustibles destinados para la generación eléctrica.

Esto ocurrió por el alza de los precios, las fluctuaciones cambiarias y la sustitución de gas natural por combustibles más caros, debido a las restricciones de oferta de gas.

Foto
▲ Líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad. En aumento, sus gastos totales.Foto Notimex

El gasto total

Los informes oficiales precisan que en 2018 el gasto total de la CFE ascendió a 448 mil 216.1 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 15.2 por ciento o 76 mil 824.1 millones más a los 369 mil 392 millones erogados en todo 2017.

Por otro lado, la CFE deberá enfrentar compromisos financieros entre 2020 y 2024 por 31 mil 615.7 millones de pesos, como establece el calendario de amortizaciones del pasivo contingente de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas).

De acuerdo con un diagnóstico de la empresa productiva del Estado, los resultados financieros y presupuestales reflejan que se requiere continuar con el esfuerzo en la reducción de costos de la empresa.

Particularmente, se deben vigilar los costos de los combustibles y la disponibilidad de gas natural, que fueron los que más afectaron a la empresa.

También deben mantenerse los esfuerzos para lograr un cambio de cultura laboral y de visión empresarial, que sean acordes con el mandato de ley que tiene la CFE a partir de la reforma energética: generar valor y rentabilidad para el Estado mexicano.

Finalmente, la empresa debe establecer indicadores de desempeño para dar seguimiento puntual a las metas establecidas en el plan de negocios.

Con lo anterior, el consejo de administración contará con mejores herramientas para dar seguimiento al desempeño global de la CFE. Esas mismas herramientas se deben tener a nivel subsidiaria para fortalecer el gobierno corporativo de todo el grupo de empresas.