Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé resultados para finales de año

Heath: poco a poco se van sentando las bases para un mayor crecimiento

Muy probable, desaceleración en los primeros 6 meses

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 17

El nuevo gobierno requiere tiempo para que las acciones y decisiones de política económica que ha tomado empiecen a dar resultados y fomenten el crecimiento, planteó el subgobernador del Banco de México (BdeM), Jonathan Heath Constable.

Es muy probable, anticipó, que se vea una desaceleración económica importante en la primera mitad del año. Pero las medidas tomadas por la nueva administración también pueden empezar a tener impactos positivos hacia finales del año o por lo menos a partir del año entrante.

No porque estamos viendo una desaceleración temporal tenemos que ser pesimistas y pensar que todo está mal. No. Hay que dar tiempo para que todo empiece a cuadrarse bien y redirigir el crecimiento de este país, añadió días después de ser ratificado como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

A casi 25 años de la autonomía del (BdeM), destacó el respeto a esa facultad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es un tipo de ancla que de alguna forma garantiza hasta cierto punto la estabilidad macroeconómica del país.

Estamos pasando por tiempos difíciles, no va a ser algo permanente. Estoy seguro de que al rato veremos mejores noticias.

Con más de 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, a sus 64 años Heath Constable será subgobernador para el periodo 2019-2026, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien dejó el puesto en diciembre pasado.

Doctor en economía por la Universidad de Pensilvania, catedrático, experto en análisis macroeconómico, amante de la mixología y fanático de la bicicleta, expresa que si bien se divertía mucho en mi vida anterior, creo que me puedo seguir divirtiendo.

La nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó, está tratando de redirigir el gasto público, lo que en principio tiene dificultades y rezagos de implementación y administrativo. Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno también pueden empezar a tener impactos positivos hacia finales del año, o por lo menos a partir del próximo.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer la autonomía del banco central, entiende que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el desarrollo de la nación, afirma Jonathan Heath.Foto Notimex

Tarde o temprano tienen que empezar a dar resultados; empezamos en un ambiente muy incierto, tanto en el externo como en el interno, pero creo que el gobierno está muy consciente de eso y poco a poco iremos poniendo las cosas en su lugar y creando el ambiente para poder crecer más, aseveró.

Explicó que algunos eventos impactarán la economía mexicana, pero de manera temporal, como los problemas de distribución de gasolinas en diversas zonas del país durante los primeros días del año, los bloqueos ferroviarios de maestros y las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas.

Definitivamente, a corto plazo van a pegar a la actividad económica. Pero son cuestiones temporales que se van a ir resolviendo. Van a implicar un arranque bastante lento, pero que se irán resolviendo. Tengo la convicción de que adelante veremos condiciones mucho más favorables.

A un par de meses de que se cumplan 25 años del otorgamiento de la autonomía del BdeM, Heath comentó que el hecho de que López Obrador haya dicho que será respetuoso de esa facultad del banco central muestra que en el fondo ha entendido que la estabilidad macroeconómica es fundamental para un buen desarrollo del país.

Estamos viendo países, como Venezuela, que no les preocupa la estabilidad. Ahorita se está desmoronando su actividad económica, se ha reducido más de 50 por ciento en un periodo de seis años; el poder adquisitivo está totalmente destrozado, la población saliendo, huyendo de su país. Eso, creo, es una lección, opinó.

Afirmó que no importa el ámbito de política económica. Pudiéramos tratar de ir más hacia la derecha o hacia la izquierda, pero lo importante es que el país crezca, crear más empleos, una distribución del ingreso más equitativa o disminuir la pobreza.

Ante ello, dijo, la autonomía del BdeM ha sido muy acertada, pues es un tipo de ancla que garantiza la estabilidad macroeconómica del país, la cual es condición necesaria, aunque muy lejos de ser suficiente, para poder perseguir estos fines que queremos.