Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza el programa sembrando vida

Sembrar el campo y emplear a la gente, claves ante la violencia: AMLO
Foto
▲ El convoy que ayer acompañó al Presidente en Tabasco fue escoltado por militares.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 4

Cárdenas, Tab., En el Plan de la Chontalpa, donde hace 40 años inició su lucha, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para resolver el problema de la inseguridad y la violencia en el país es sembrando el campo y dando trabajo a la gente. Agradeció la lealtad del Ejército y la Marina a su gobierno, prometió no fallar al pueblo de México y no voy a enlodar, ensuciar, el nombre de nuestro querido estado de Tabasco.

Acompañado, entre otros, por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval –por lo que el convoy que este viernes acompañó al Presidente fue escoltado por militares–, el titular del Ejecutivo indicó que primero se echarán a andar las acciones para el bienestar y luego tenemos que meternos a resolver otros problemas, porque dejaron el país... ¡es un cochinero, y vamos a limpiar el cochinero!

Al poner en marcha el programa Sembrando Vida, presentado desde la mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México, señaló que poco a poco se irán resolviendo todos los problemas y enfatizó lo relativo a salud porque el sistema nacional está desarticulado, echado a perder por completo; en los centros de salud, en los hospitales faltan médicos, no hay medicinas.

Destacó que no fue vana la lucha que inició en la región, cuando fue nombrado director del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca, porque vamos a llevar a cabo entre todos, desde abajo, un verdadero cambio... No tendría caso, después de tantos años de lucha, llegar y hacer lo mismo... sería como una traición. Dijo que con los esquemas de apoyo para el campo pretende que se produzca en México lo que se consume y haya empleo.

En el trayecto del aeropuerto de Villahermosa a este lugar, comentó al titular de la Sedena: Si sembramos el campo y se le da trabajo a la gente, vamos a resolver el problema de inseguridad y de la violencia. Esa es la fórmula, si hay trabajo y hay bienestar, va a haber paz y tranquilidad en nuestro país. Aprovechó, según contó, para decir que el general Sandoval me ha respaldado; el Ejército y la Marina me han apoyado y son leales al gobierno de la República.

Horas antes, en su conferencia de prensa matutina, señaló que con Sembrando Vida –con la meta sexenal de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales– se apostará al trabajo comunitario, porque ha quedado demostrado que las fórmulas neoliberales sólo provocaron migración, desempleo, inseguridad y violencia. La Sedena apoyará en el desarrollo y administración de 11 viveros.

En la primera etapa del programa se sembrarán 575 mil hectáreas, lo que generará 200 mil empleos –con salario de 5 mil pesos mensuales para cada campesino, de los cuales 500 se irán a un fondo de ahorro–. Ya se depositó el primer apoyo para 60 mil familias campesinas, que a la brevedad recibirán su tarjeta, explicó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, en la Chontalpa.

La inversión del programa este año será de 24 mil millones de pesos, informó el Presidente en Ciudad de México. Mencionó que con la base de fortalecer la producción en la pequeña propiedad se pretende fortalecer el arraigo, el amor por la tierra y la autosuficiencia alimentaria para evitar la migración forzada.

Dijo que alrededor de 100 millones de hectáreas de propiedad social fueron abandonadas durante el periodo neoliberal, cuando el campo, agregó, es la fábrica más importante de México nada más que estaba parada, cerrada, ­abandonada.

Como parte de la gira de tres días que inició este viernes, el Presidente estuvo en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, en Veracruz, donde la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, anunció el proyecto Hacia Basura Cero, para sanear el tiradero Las Matas.

Allí, el Presidente tuvo que hacer un alto en su discurso cuando explicaba los programas de bienestar, ante voces que demandaban atención para casos como localización de personas por conflictos familiares hasta desapariciones forzadas.

“Espérenme, escúchenme. Esto es pedagogía, esto es transmitir un conocimiento. Así como yo recojo los sentimientos de ustedes, también quiero que ustedes conozcan qué es lo que se está llevando a cabo, porque necesito que estén informados...

“Ustedes tienen que saber al dedillo cuáles son los programas, porque, ¿quién me va a ayudar a fiscalizar para que se cumpla todo? El pueblo.

Y si no saben en qué consisten los programas, cómo me van a ayudar. Por eso hay que explicarlo”, dijo.

(Con información de Fabiola Martínez)