Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asesor de seguridad nacional visita Israel

Siria, sin pretexto para usar armas químicas, advierte EU
Foto
▲ El ferry que recorre la Estatua de la Libertad y Ellis Island transporta pasajeros el 5 de enero, cuando el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra en su tercera semana. El estado de Nueva York utiliza sus fondos para mantener abiertas las atracciones durante el cierre que ha afectado a parques nacionales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 18

Tel Aviv. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, llegó este sábado a Israel en un intento de afianzar el apoyo de sus aliados en la zona de Medio Oriente después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara la retirada de su país de Siria.

Bolton, quien se reunirá con el primer ministro israelí ultraderechista, Benjamin Netanyahu, señaló que Siria no debería ver la retirada de tropas estadunidenses del país como un pretexto para usar armas químicas. No hay absolutamente ningún cambio en la posición de Estados Unidos contra del uso de armas químicas por parte del régimen sirio, informó el diario digital The Times of Israel.

Cualquier uso de armas químicas tendría una respuesta muy fuerte, como hemos hecho dos veces antes. Así que el régimen de (el presidente sirio Bashar el) Assad no debe hacerse ilusiones sobre esa cuestión, añadió Bolton

Bolton visitará también Turquía y centrará sus esfuerzos en Siria y en cómo Washington trabajará con los aliados y socios para prevenir el resurgimiento del grupo extremista Estado Islámico, apoyará a los que lucharon contra el EI y contrarrestará el comportamiento maligno iraní en la región, explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis.

Se prevé que algunas unidades militares estadunidenses podrían permanecer en el sur de Siria pese a la retirada anunciada por la Casa Blanca, indicó el canal de televisión NBC.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que Washington arrestó a un ciudadano ruso un día después de que Moscú arrestó al infante de marina estadunidense retirado, Paul Whelan, sospechoso de espionaje.

El Kremlin exigió explicaciones a la Casa Blanca por la detención del ruso Dmitri Makarenko, nacido en 1979, arrestado al llegar al aeropuerto de Saipan, en las islas Marianas del norte, territorio libre asociado estadunidense situado en el mar de Filipinas, indicó Moscú, que acusó a Washington de violar el derecho consular.

Makarenko fue acusado en Florida de intentar exportar equipos especializados de defensa sin autorización, de acuerdo con autoridades estadunidenses, pero Rusia subrayó que la detención del ciudadano ruso tuvo lugar el 29 de diciembre, un día después del arresto mientras cometía actos de espionaje en Moscú del estadunidense y británico Paul Whelan, quien también tiene pasaportes canadiense e irlandés.

Sigue cierre de gobierno

En este contexto, delegados de la Casa Blanca y del Congreso continuaron, sin éxito,las negociaciones para resolver el cierre del gobierno. El viernes Trump describió la parálisis gubernamental como una huelga por la que miles de funcionarios no recibieron su paga por la incapacidad para alcanzar un acuerdo presupuestal.

Altos mandos del gobierno estadunidense se reunieron con asesores demócratas del Congreso, pero no lograron acercar posiciones para finalizar un cierre parcial del gobierno que ya cumplió dos semanas; el vicepresidente Mike Pence indicó que el encuentro fue fructífero y que ambas partes acordaron volver a reunirse este domingo.

Trump exige 5 mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, pero los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, aprobaron esta semana un proyecto de ley para reabrir el gobierno sin ofrecer fondos adicionales para el cerco.