Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adquiere el MoMA El malabarista o El juglar, de Remedios Varo

La pintura revela la búsqueda de la artista por entender los misterios del universo mediante la magia y el misticismo: galería Wendi Norris

Foto
El malabarista o El juglar (1956), óleo con incrustaciones de concha nácar que la pintora española ejecutó en México. La obra de Varo participa en siete exposiciones montadas por el MoMA que se encuentran en línea, como Cadáver exquisito: dibujo y desfiguración y El dibujo surrealista: una selección de la colección. También se puede consultar la pieza recién adquirida por el recinto neoyorquino.
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 3

El Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York, compró en fechas recientes el cuadro El malabarista o El juglar (1956), hecho al óleo, con incrustaciones de concha nácar, de la pintora surrealista española Remedios Varo (1908-1963), exiliada en México desde 1941, donde lo ejecutó.

De acuerdo con la tercera edición (2002) del catálogo razonado corregida y aumentada de la obra de Varo, hecho por Ricardo Ovalle y Walter Gruen –viudo de la artista–, El malabarista o El juglar estaba en una colección particular de Monterrey, México. Según la ficha de procedencia, sus anteriores dueños eran Pedro Hurtado (México) y Otto Atencio (Nueva York), a la vez que fue subastada por Sotheby’s en mayo de 1986.

La galería Wendi Norris, de San Francisco, California, especializada en arte surrealista, felicitó al MoMA por la adquisición de la pintura icónica de Varo. En 2008 la entonces Frey Norris montó Fábulas indelebles, primera exposición individual de Varo en una galería desde 1962.

Para el recinto, la pintura representa uno de sus más grandes logros en vida: Una de sus composiciones de mayor formato (91 x 122 centímetros), la pintura revela la búsqueda personal de la artista por entender los misterios del universo por medio de la magia y el misticismo.

Nacida en Girona, España, Varo huyó de Europa durante de la Segunda Guerra Mundial, y adoptó Ciudad de México como su hogar.

Teoría científica, presente en su obra

Identificada con frecuencia como surrealista, ella y su amiga la pintora Leonora Carrington, nunca formaron parte oficialmente del grupo. Las preocupaciones y obras de Varo iban más allá de los confines formales del surrealismo, ya que desarrolló un estilo de pintura con mucho oficio y un lenguaje visual que representa sus intereses en la ciencia y teoría científica, el feminismo y misticismo, a decir de la galería.

La obra de Varo participa en siete exposiciones montadas por el MoMA que se encuentran en línea como Cadáver exquisito: dibujo y desfiguración y El dibujo surrealista: una selección de la colección. También en línea se pueden consultar tanto El malabarista o El juglar como Cadáver exquisito sin título de 1935, hecho con Esteban Francés, Óscar Domínguez y Marcel Jean.

No obstante su larga estancia en México, el MoMA clasifica a Varo como artista española.

Actualmente, el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México presenta la muestra Adictos a Remedios Varo: nuevo legado 2018, que narra la trayectoria y la vida íntima de la artista a partir de sus propios objetos recientemente donados.