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Ofrece proyecto contra obesidad

Nuevo gobierno debe definir si quiere medallas o activar a la población: CMEF
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. a11

El Colegio Mexicano de Educadores Físicos, asociación civil creada ante carencias de capacitación de los docentes desde que en 2013 la desapareció en la SEP la Dirección General de Educación Física, mantiene su disposición a colaborar para revertir el rezago de décadas y espera que el nuevo gobierno atienda sus propuestas basadas en estudios que ha presentado para educar y activar a la población en general.

Ovidio Zurita, titular del Colegio que asiste y capacita a educadores y monitores en todo el país, señaló que dentro de la llamada cuarta transformación, el Estado debe definir si se quiere seguir con el tema de tener medallas olímpicas, aunque son pocas, y después vamos a la gente, o vamos a trabajar para poder controlar el estado saludable de la población.

Durante el sexenio anterior, la ya debilitada educación física fue perdiendo terreno en la educación a todos niveles, y con la reforma educativa, en el primario fue eliminada como materia y terminó degradada a una actividad recreativa, al tiempo que en las escuelas superiores de educadores físicos, 35 en el país, las materias específicas de deportes quedaron relegadas.

Zurita señaló que desde el proceso de transición de gobierno, el Colegio se ha mantenido en contacto con la SEP y le ha planteado una serie de propuestas, entre ellas, un proyecto para enfrentar la pandemia de obesidad y sedentarismo en México, 30 por ciento en niños y 70 en adultos, lo cual genera altos costos económicos y emocionales, así como improductivos, tanto al país como a la familia.

El proyecto, que estima disminuir la prevalencia de la obesidad en tres por ciento en niños y 1.3 en adultos para el 2020 en el país, propone incrementar las habilidades cognitivas de los alumnos de educación básica disminuyendo el tiempo de aprendizaje, ampliando la educación física cinco horas a la semana y tres horas en actividades extracurriculares de un deporte, con lo que mejoraría la memoria a corto plazo e incrementaría la atención del educando.

El proyecto, que incluye la creación alterna de centros de asistencia a hogares obesogénicos, contempla que se incrementaría el número de deportistas de alto desempeño desde los 10 años hasta juveniles, para integrarse a la estructura competitiva nacional.

El secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, ha manifestado la intención de desarrollar el deporte desde la educación e incrementar las horas de actividad física a la semana, ante lo cual, Zurita señala que es necesario retomar la educación física en las escuelas desde la etapa prescolar, pues sin esa base, es imposible promover la salud y desarrollar el deporte.