Capital
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de casas de cultura en Coyoacán siguen sin cobrar salarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 29

A tres meses de haber asumido la alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete no ha cumplido el compromiso que asumió con maestros de centros y casas de cultura, a quienes desde la pasada administración suspendieron el pago de salarios por el aseguramiento de siete cuentas bancarias que reciben los depósitos autogenerados ante el adeudo que se tiene con la Policía Bancaria e Industrial.

Los docentes fueron notificados de nueva cuenta que será hasta el 2 enero cuando se empiece a tramitar el descongelamiento de recursos determinado por la autoridad federal, a pesar de que el 11 de diciembre el alcalde aseguró que antes de que terminara este año tendrían el pago de su salario.

Manuel, el alcalde, nos dijo que no nos preocupáramos, que iba a haber un apoyo de una partida de un recurso que se iba tener y ahora resulta que debemos esperar a que se liberen las cuentas y el apoyo lo ignoran aunque lo haya dicho, expusieron los afectados.

Durante una reunión en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, los afectados escucharon la notificación por parte de los directores del área jurídica y de administración de la alcaldía, y pese a recordar el compromiso de Negrete, éstos lo desconocieron.

Los maestros manifestaron que escucharon los mismos discursos de los ex delegados Raúl Flores, Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, todos dicen que quieren cambiar y hacerlo conforme la normatividad, pero son lo mismo.

Les informaron que los juzgados salieron de vacaciones, pero que se aprovecharán estas dos semanas para meter la petición por oficialía de partes y sea lo primero que traten los jueces cuando reanuden las labores, como si fuera el único caso o pensaran que no conocemos de procesos, cuestionaron.

Los 60 maestros de ese lugar consideraron desalentadora la situación y que no puedan hacer nada, al igual que todos los trabajadores que reciben su pago por recursos autogenerados: Nos quitan nuestro salario y nos están deteniendo nuestro pago.