Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen universidades combatir la opacidad en el manejo de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 8

La discusión sobre el presupuesto del próximo año para las universidades e instituciones de educación superior llegó ayer a la Cámara de Diputados, donde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó que se incrementen los recursos y a la vez se comprometió a combatir cualquier indicio de opacidad en su manejo.

Jaime Valls, secretario general del organismo, subrayó que la austeridad enmarcará el desempeño de los centros de estudio. Además, se establecerá un convenio que ordene las pensiones y jubilaciones, las prestaciones y plantillas laborales no reconocidas.

Por la noche, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se cometió un error en la presentación del proyecto de presupuesto con la disminución de recursos a esas instituciones, la Anuies dijo en un mensaje a través de Twitter que con ello se da cabal cumplimiento al compromiso ofrecido de no reducir el financiamiento de las universidades públicas y dar certeza financiera para la atención de millones de estudiantes en el país.

Antes, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios anunció que impulsará protestas, de no corregirse el recorte a dichas instituciones, informó su dirigente, Enrique Levet. Indicó que en todos los sectores universitarios hay irritación por el eventual recorte.

En tanto, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones convocaron a través de Facebook a realizar una protesta el próximo jueves en contra del recorte presupuestal a la máxima casa de estudios. Citaron a las 11 horas en el Ángel de la Independencia.

Por la mañana, luego de reunirse con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, el secretario de la Anuies aseguró que las cuentas financieras de las universidades son transparentes y austeras. Quienes hayan infringido la ley, que se actúe conforme a ella, pero no se puede generalizar lo que ha pasado en algunas instituciones.

Mañana al mediodía el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, acudirán junto a Jaime Valls y rectores de diversas universidades a la Cámara de Diputados para reunirse con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.

Con la finalidad de ofrecer alternativas de solución al debate presupuestal, la Anuies propuso a los diputados que se deje a las instituciones de educación superior el mismo monto asignado para este año, indexando solamente el índice inflacionario.

Sobre la carga financiera de los sistemas de pensiones, los 15 rectores que acudieron a San Lázaro plantearon que las universidades que requieran recursos adicionales para cumplir con esta obligación deberán firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública a fin de garantizar en el largo plazo su sustentabilidad bajo los principios de racionalidad y eficiencia.

En tanto, las diez universidades públicas estatales afectadas por una crisis financiera solicitaron al gobierno federal un apoyo de cerca de 3 mil millones de pesos.