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Ley educativa de Oaxaca incorporará propuestas de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 7

Juchitán, Oax., El Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que elaboró la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrá que ser parte de la armonización de la ley estatal de educación una vez que el Poder Legislativo y el constituyente permanente deroguen la reforma educativa, de acuerdo con la iniciativa enviada esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró Wilbert Santiago, vocero del gremio.

La sección 22 iniciará con una comisión interdisciplinaria para trabajar con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Oaxaca en la integración de la iniciativa de ley que se elaboró en los 37 foros sectoriales celebrados en 2015, que quedó congelada durante la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo, indicó.

Resaltó que en la iniciativa de ley participaron ­diputados locales, el gobierno de Oaxaca y la sección 22, y buscaba que la educación se diera respetando y haciendo valer la vida comunitaria de las ocho regiones de Oaxaca, en las cuales residen 18 de los 65 grupos étnicos del país.

Señaló que el programa que propone la sección 22, además de rescatar los saberes comunitarios, incluye la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar, así como mejorar las condiciones de la vida y escolares de los niños oaxaqueños además de actualización, capacitación y superación profesional de los docentes y de estímulos e incentivos al profesorado, y contempla un sistema de evaluación de alumnos, profesores, directores y procesos de evaluación.

Estamos de acuerdo en que se nos evalúe, pero que no sea una evaluación punitiva; al contrario, se nos capacite y mejoremos la educación en Oaxaca; el PTEO es una propuesta buena que ya se aplica principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde los abuelos van a las escuelas, los artesanos comparten su arte y las mujeres sus saberes, agregó.