Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión privada fue en el TSJE

Érika Alonso asume como gobernadora de Puebla

La panista desaira acto preparado por diputados de Morena y aliados que son mayoría en el Congreso

Foto
▲ Legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia esperaron en el Congreso de Puebla a la gobernadora Martha Erika Alonso quien no acudió a la sesión.Foto agencia EsImagen
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 24

Puebla, Pue., La panista Martha Érika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora de Puebla en una sesión privada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al filo de la medianoche del jueves.

El acto sólo se conoció a través de una transmisión en redes sociales. La mayoría de diputados en el Congreso local preparó una sesión en el Poder Legislativo, acto que desairó Alonso Hidalgo.

Este viernes la nueva mandataria ofreció un primer mensaje en un acto masivo en el auditorio de la Reforma, zona histórica de Los Fuertes, el cual destacó por la ausencia de representantes del gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, así como legisladores federales y estatales de Morena.

Pide reconciliación

En su discurso, Alonso Hidalgo pidió a López Obrador trabajar en colaboración y ofreció un proceso de reconciliación con los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social).

En tanto, la mayoría en el Congreso estatal, a cargo de Morena y sus aliados, realizó una sesión a la espera de que Martha Érika Alonso acudiera, pero no llegó.

El presidente de la mesa directiva, el petista José Juan Espinosa Torres anunció que va a investigar si es legal que la panista no haya rendido protesta ante el Poder Legislativo, pues la reforma que le permitió hacerlo ante el TSJ está impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el acto masivo, Alonso Hidalgo estuvo arropada por ocho gobernadores de su partido, del PRI y PRD, así como sus líderes nacionales, su esposo y ex gobernador Rafael Moreno Valle, como coordinador del PAN en el Senado, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Alonso Hidalgo expresó que el Presidente es siempre bienvenido a la entidad y su administración tiene grandes coincidencias con los principios de justicia social e igualdad que impulsa López Obrador, de quien dijo que cuenta con el mayor compromiso de la gestión local, para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno, en Puebla tendrá un gobierno aliado.

Aludió a la confrontación que tiene con los diputados de Morena, PT y PES, mayoría del Congreso local, y manifestó que los poblanos no quieren protagonismos ni pleitos, los ciudadanos exigen soluciones y participar en su diseño.

Se dice abierta al diálogo

Se dijo abierta al diálogo y la colaboración, pero acotó que éstos se construyen con respeto no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes.

La sesión solemne del Congreso estatal para la toma de protesta se efectuó al mediodía de ayer con la presencia de 24 representantes del PRI, Morena, PT y Encuentro Social, de un total de 41.

No acudieron los legisladores del frente electoral que apoyó a Martha Érika Alonso (PAN-PRD-MC-Panal-CPP), a quienes se sumó el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM.

Los diputados que hicieron uso de la tribuna coincidieron en señalar que fue un error de Martha Erika Alonso desairar al Congreso, porque se trata de otro poder del Estado que merece respeto a su soberanía.