Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empiezan el primero de enero

Granaderos realizarán labores de protección civil y de auxilio: Orta

El jefe de la policía capitalina reconoce la capacidad y habilidades mostradas por ese cuerpo de la ex SSP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 30

A partir del primero de enero, los 2 mil efectivos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizarán tareas de protección civil y de auxilio a la comunidad, informó el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.

Tras participar en la primera sesión del gabinete de seguridad en Iztapalapa, el funcionario aclaró que el anuncio que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de disolver dicho cuerpo policiaco, quiere decir que la policía no reprimirá a la población de ninguna manera.

Aseguró que ningún granadero va a perder su empleo; tienen capacidad demostrada; son de los mejores capacitados.

Añadió que se aprovecharán sus habilidades para asignarlos a labores de apoyo y rescate en beneficio de la ciudadanía, es decir, se van a orientar mucho a temas de protección civil, de rescate en situaciones de riesgo, como en un sismo o inundación, y a dar auxilio a la ciudadanía.

Para estos nuevos trabajos, la Policía Metropolitana también será capacitada, señaló el jefe policiaco. Se les va a dar entrenamiento a todos en primeros auxilios y como primeros responsables en emergencias, de tal manera que cuando la ciudadanía tenga una situación, como un niño que se está ahogando, un incendio en una casa o un adulto mayor en peligro, sepa que su policía tiene esa capacidad de respuesta y le pida ayuda cuando la necesite.

No obstante, en estos días seguirán trabajando. La ciudad tiene mucha actividad y se tiene que atender siempre, como el fin de semana pasado y el próximo, que hay dos finales de futbol con llenos en el estadio Azteca, y hoy las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, de tal manera que la prioridad es proteger, y esos grupos van a estar ahí para proteger, no para reprimir, no para intimidar a nadie, apuntó Jesús Orta.

Sólo usarán escudos

No usarán tolete pero sí portarán su escudo para usarlo como barrera de contención y delimitar perímetros. Además, lo utilizarán como protección de los ataques que reciben de algunos grupos. Su actividad principal será de contención, que es necesaria en actos violentos, añadió el jefe de la policía capitalina.

Mientras continúan en operación se irá preparando el cambio de los 2 mil granaderos, cuerpo formado hace más de 50 años. Su transformación será en todo; ya no usarán el mismo uniforme, lo cual es parte de esta transición anunciada el 5 de diciembre.

El compromiso y la instrucción, puntualizó Orta Martínez, es que a partir del primero de enero ya no los vamos a ver como ahora.