Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con una larga ovación para Attila, de Verdi, abrió temporada la Scala de Milán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 4

Milán. La Scala de Milan inauguró el viernes su temporada 2018-2019 con una innovadora y espectacular puesta en escena de la célebre ópera Attila, de Giuseppe Verdi, con videos y efectos especiales que fue ovacionada por el público.

Los artistas fueron aclamados durante 13 minutos con encendidos aplausos, numerosos ¡Bravo! y pétalos rosas lanzados desde los palcos, aunque también se escucharon algunos silbidos cuando el director de la pieza, el italiano Davide Livermore, subió al escenario.

Esta velada, a la que acompaña una cena de gala, es uno de los momentos clave de la escena lírica mundial y de la vida cultural italiana. Se organiza el 7 de diciembre de cada año, día de San Ambrosio, patrón de la ciudad.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, considerado el garante de las instituciones, recibió un cálido aplauso de cinco minutos antes del inicio de la representación, gesto visto como una muestra de apoyo en un momento en que el país está dirigido por una coalición populista.

La cultura y la música son el último escudo de la democracia, declaró el jefe de Estado.

Mattarella lleva a cabo un mandato extraordinario, un aplauso tan largo está totalmente justificado a la vista de las dificultades que enfrentó y sigue enfrentando, consideró el director musical de la Scala, Riccardo Chailly, quien llevaba la batuta en esta representación de Attila.

El programa de esta temporada incluye La Traviata, de Verdi; La Cenerentola, de Rossini, y Gianni Schicci, de Puccini con una puesta en escena del cineasta Woody Allen.