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En 2017 su presupuesto cayó 60%

Demandan partida específica para educación de niños vulnerables
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 14

Atender a más de 1.4 millones de niños y adolescentes indígenas y migrantes demandará mayores recursos y una partida específica, pues desde 2014 se incluyen siete componentes en el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), lo cual ha reducido el presupuesto público que se destina a educación indígena, migrante, especial y de telesecundaria, afirmó Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con La Jornada destacó que se pueden recuperar los programas específicos porque son poblaciones que tienen necesidades concretas y requieren un alto grado de especialidad. Agregó que si bien 70 por ciento de los cerca de 60 mil docentes de educación indígena finalizaron sus estudios de licenciatura y posgrado, debemos trabajar por los que faltan.

Indígenas, los más afectados

De acuerdo con datos de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, difundido por la SEP, el PIEE compactó desde 2014 siete programas presupuestales, entre ellos la atención a escuelas indígenas y a centros educativos para menores migrantes, como consecuencia de esta fusión los recursos públicos federales destinados para los grupos más vulnerables se redujeron.

El informe señala que en 2014 el PIEE ejerció 430.5 millones de pesos; un años después, le fue asignado 401.8 millones, y en 2016 se le otorgó un presupuesto de 534 millones, aunque de acuerdo con la Cuenta Pública, en 2017 ejerció 211.5 millones de pesos, que en términos porcentuales representa una reducción de 60 por ciento respecto a lo asignado en 2016.

Datos de la DGEI indican que en el país operan 9 mil 797 escuelas de prescolar indígena; 10 mil 233 primarias indígenas, mil 109 centros de atención a menores migrantes y mil 861 espacios para atención de educación inicial indígena.

Morales Garza, agregó que es esperanzador el anuncio realizado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que en este sexenio se rescatará la educación indígena, porque indica dónde estarán sus prioridades, lo que incluirá a indígenas y migrantes, así como la necesidad de atender el modelo de escuela multigrado, afirmó.