Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Alemania, Kramp-Karrenbauer releva a Merkel al frente de la CDU
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 21

Berlín. Después de 18 años de presidir el partido conservador alemán, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), la canciller federal Angela Merkel fue relevada en el cargo por Annegret Kramp-Karrenbauer tras una histórica votación en la que la nueva líder, conocida como AKK por los alemanes, obtuvo 517 votos o un 51.8 por ciento del apoyo de los delegados.

Su rival más cercano, el candidato Friedrich Merz obtuvo 482 en la segunda ronda de la elección. El ministro federal alemán de Salud, Jens Spahn, quedó descalificado en la primera ronda.

La CDU tiene un nuevo líder después de casi dos décadas desde que Merkel asumió el cargo en el año 2000, la canciller federal anunció a finales de octubre que no buscaría la relección para la dirigencia del partido, pero aclaró que seguiría como jefa de gobierno hasta el fin del mandato en 2021.

Acepto la elección, dijo Kramp-Karrenbauer después de que se anunciaron los resultados, y dio las gracias a los delegados, en particular a Jens Spahn y a Friedrich Merz, por esta competencia justa.

La elección es considerada en gran medida como el principio del fin de la era de Merkel, con muchos problemas complicados aún por delante, aunque es afín a Merkel, se espera que Kramp-Karrenbauer aprenda a coordinar las estrategias del partido con las políticas gubernamentales y que haga frente a los otros dos partidos gobernantes, la Unión Social Cristiana Social (CSU), de Baviera, y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Los partidos gobernantes sufrieron serios reveses en dos elecciones estatales este año, y el SPD esta considerando la posibilidad de renunciar a la coalición de gobierno, pues muchos afirman que la cooperación con la CDU empujó al partido hacia el centro y a perder su identidad socialista.

AKK es una política de estilo sobrio y poco propensa a los grandes gestos, comenzó su carrera en la política hace más de tres décadas como concejal en su pueblo natal, Püttlingen, en el suroeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia, desde entonces, cada vez que fue llamada a ocupar un puesto lo hizo de manera tan eficiente que no tardaba mucho en llegar la siguiente promoción.

En febrero, la primera ministra del estado del Sarre fue convocada por Merkel para ocupar el puesto de secretaria general y, por tanto, número dos de la CDU.