Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan la estafeta de país invitado a India
Foto
▲ Presentación escénica a cargo del país asíatico durante la ceremonia.Foto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal., El cambio de estafeta de Portugal a India como país invitado de honor para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y que cerró el telón a nueve días de actividad en su edición de este año, quedó sellado con una frase de Octavio Paz que recordó en su discurso el embajador Muktesh K. Pardeshi: Puedo comprender hasta cierto punto qué significa ser indio porque soy mexicano.

Es un privilegio aceptar la invitación; en octubre mi país fue invitado de honor al 46 festival Cervantino (...) Ahora India regresará el próximo año con lo mejor de su patrimonio literario, académico y cultural a la FIL, dijo el embajador indio en México.

Recordó que Octavio Paz fue embajador de México en su país y que también México fue la primera nación de América Latina en reconocer la independencia de India a mediados del siglo pasado.

Hoy día la asociación privilegiada establecida en 2007 y la visita del primer ministro de India, Narendra Modi, en 2016, han logrado una expansión significativa de nuestros lazos bilaterales. India es de los 10 principales socios comerciales de México, el comercio bilateral alcanzará 10 mil millones de dólares al finalizar este año. Esperamos que esos lazos se fortalezcan aún más bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien transmitimos nuestros mejores deseos y los del pueblo de India para una administración exitosa, agregó.

Dijo que la organización de la presencia de India como invitado de honor de la FIL en 2019 correrá por cuenta del National Book Trust, oficina que ha organizado la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi, considerada la más grande de los continentes asiático y africano, oficina que también ha consolidado a su país como el sexto editor de libros más grande del mundo y segundo lugar detrás de Estados Unidos como país editor de libros en inglés.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, al ceder la estafeta a India, recordó las palabras de José Saramago de hace 20 años, en el discurso que hizo en Estocolmo al recibir el premio Nobel de Literatura, referentes a que su abuelo, que no sabía leer ni escribir, le contaba historias asombrosas en la infancia.

Letras transformadoras

Fue el hombre más sabio que conoció en toda la vida, esa memoria de Saramago contiene un mensaje que sigue actual: la literatura y el conocimiento tienen un poder fulgurante, pues en el intervalo de dos generaciones puede transformar la vida y, al hacerlo, transformar el mundo, dijo.

Afirmó que el primer México que suele conocer un lector portugués se da a través de lecturas como El llano en llamas, Pedro Páramo, el recetario sensorial de Laura Esquivel o El laberinto de la soledad que nos describió Octavio Paz.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que la presencia de Portugal en Guadalajara dejó claro que se trata de un atractivo mercado editorial para compartir con América Latina una cultura de la que nosotros especialmente como mexicanos tenemos mucho por descubrir.

Del próximo invitado dijo que quienes asistan a la FIL 2019 quedarán asombrados por la explosión de colores que impregnará todos los sentidos a la vez que nos llevará al pasado y nos acercará al futuro.

Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, después de agradecer también la presencia de Portugal, dijo que los 4 mil años de historia de India harán de la próxima edición de la FIL todo un acontecimiento, en particular porque es un país con 22 idiomas oficiales que forman la riqueza y variedad literaria de India, además de miles de años de evolución cultural y artística.