Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al Cierre
Mensaje con rock sinfónico en el Zócalo contra violencia de género
Foto
Que la pasión no se confunda con el maltrato, dice Paco Familiar tras intepretar Kumbala, uno de los clásicos del rock en español.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. a33

Rock Sinfónico en tu Idioma no sólo recordó los éxitos musicales que han hecho historia, sino también se sumó a la causa para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en el país, en el corazón del Centro Histórico.

El conglomerado de músicos encabezado por Sabo Romo se presentó este domingo en el Zócalo, donde puso a cantar a un público adulto en su mayoría, feliz de escuchar la banda sonora de su vida, ahora con la reflexión en torno a esta problemática social.

Romo y sus invitados pusieron el dedo en la llaga sobre esta situación que aqueja a la sociedad mexicana y apremiaron a proteger al género femenino en un concierto auspiciado por el gobierno capitalino.

Rock Sinfónico en tu Idioma, con la participación de la Camereta Metropolitana y el Coro Euterpe, inició con el clásico caifanero Mátenme porque me muero en voz de Sabo Romo, a quien siguió en el micrófono Bon, que interpretó la rola Voy a buscar, mientras Hugo Rodríguez siguió con Sólo por hoy y Corazón de neón.

Enseguida, María Barracuda relató que hace unos años fue víctima de violencia de género e instó a vivir en paz. La rubia cantó Bole-ro falaz y Ni tú ni nadie, rola que hizo famosa hace unos ayeres Alaska y Dinarama.

Los ánimos subieron con Es tan fácil romper un corazón en voz de Neón, que no pudo prescindir de Juegos de amor y el coro pa-pa-re-o, pa-pa-re-o se escuchó al unísono en la plancha asfáltica.

También acudieron al llamado de Sabo Romo, La Lupita y su vocalista Héctor Quijada; mientras Paco Familiar y Cecilia Toussaint unieron sus voces para interpretar Kumbala. Que la pasión no se confunda con el maltrato, dijo el cantante.

En ese sentido se manifestó Piro Pendas, líder y vocalista de Ritmo Peligroso, quien interpretó Marielito y Lobo hombre en París, esta última en mancuerna con Leonardo de Lozanne, vocalista de Fobia, quien puso a cantar El diablo a los fervorosos asistentes.

Pero, Abulón, vocalista de la banda Víctimas del Dr. Cerebro, dio el toque especial al concierto al subirse a diversas estructuras y llegar casi al astabandera al ritmo de El esqueleto, emblemática melodía que puso a mover el cuerpo del público, que ya entrado en calor tuvo que ceder a que culminara este viaje mágico con la melodía Cuando pase el temblor.