Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da a luz indígena de la caravana de pies cansados en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis., La caravana denominada de pies cansados, integrada por cerca de 400 indígenas desplazados, arribó ayer a la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, situada a 15 kilómetros de la capital del estado, adonde pretenden llegar el sábado o domingo para instalar un plantón con el fin de exigir al gobierno la entrega de alimentos.

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik y asesor de los desplazados, informó que ayer dio a luz en un hospital de la capital una de las participantes en la marcha.

En la madrugada comenzó a sentir dolores de parto, por lo que una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó al hospital Pascasio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez, donde nació una niña con bajo peso, pero bien, dijo.

Los 400 indígenas de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo –en total 444, porque los ancianos no participan en la caminata– que abandonaron sus comunidades en diferentes fechas por motivos políticos o agrarios, comenzaron su marcha en San Cristóbal el pasado lunes con rumbo a Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades estatales la entrega de ayuda humanitaria.

Cadenas Gordillo mencionó que tras recorrer 46 kilómetros el grupo de desplazados arribó ayer a la caseta de cobro, y hoy reanudarán su marcha.

Explicó que entregaron a las autoridades estatales una propuesta para que garantice su alimentación, pues la demanda de que sean retornados no podrá ser cumplida en las dos semanas que le quedan a la administración de Manuel Velasco Coello.

Los desplazados esperan una respuesta del gobierno, aseveró Cadenas Gordillo, quien recordó que los indígenas viven en una ca-sa que la autoridad estatal renta para ellos en San Cristóbal.

Al respecto, el gobierno de Chiapas reiteró que por conducto de Protección Civil ha entregado alimentos a los desplazados desde 2017 a la fecha; además de buscar que la ayuda continúe hasta que se solucione el conflicto territorial en la zona.

En un comunicado precisó que los insumos entregados a las familias de las comunidades indígenas de San Pedro Puebla y Centro Puebla son los solicitados por la misma población, en apego a sus usos y costumbres.

Y que “las 260 personas integradas en 53 familias han recibido 4 mil 28 garrafones de agua, 11 mil 900 kilogramos de tortilla, 840 de pollo, 890 de res, 858 de carne de puerco, 240 de mojarra, 435 de jitomate, 186 de papa, 185 de cebolla, 114 de chayote, 92 de chile verde, 72 de limón, 28 bolsas de chile seco y 74 piezas de repollo.