Economía
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda descarta incrementos

Eliminan subsidio a los gasolineros
Foto
▲ Estación de servicio ubicada entre Ermita Iztapalapa y Plutarco Elías Calles, en Ciudad de México.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 22

Una semana antes de que concluya el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió ayer eliminar por completo el subsidio que otorga a los comercializadores de gasolinas para evitar variaciones abruptas en el precio, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia sostuvo que la decisión no debe traducirse en incrementos de los precios al público de las gasolinas Magna y Premium.

Los ajustes a las tasas del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos de los precios de esos combustibles, dijo la SHCP en un comunicado difundido este viernes.

Desde la liberalización del precio de la gasolina, a finales de 2016, la Secretaría de Hacienda concede un subsidio a los comercializadores de gasolina y diésel mediante una reducción de la tasa del IEPS que deben pagar por cada litro de combustible.

Con ese subsidio la SHCP busca evitar variaciones abruptas en el precio del combustible, que desde la liberalización es determinado por una fórmula en la que se considera el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los costos de transporte de los centros de producción a los de consumo, más el margen de ganancia de los intermediarios y vendedores finales.

En México, 70 por ciento de la gasolina que se consume es importada, y por ello la relevancia del tipo de cambio en la fórmula.

El acuerdo publicado en el DOF establece que entre el 24 y el 30 de noviembre, último día de la actual administración federal, el porcentaje de subsidio al IEPS aplicable a las gasolinas Magna y Premium será de cero por ciento.

Mientras tanto, para el diésel aplicará un impuesto de 27.88 por ciento de la tasa del IEPS, equivalente a 1.45 pesos.

Así, la cuota del IEPS que deberá pagarse por cada litro es de 4.59 pesos para la gasolina Magna, 3.88 para la Premium y 3.63 para el diésel.

La reducción del monto del estímulo al diésel y a la gasolina Magna responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a esos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización, que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio, expuso Hacienda.

Desde el pasado 27 de octubre la SHCP retiró el estímulo fiscal a la Premium.

En los pasados seis años los precios de las gasolinas se incrementaron 64 por ciento, mientras en Estados Unidos, de donde México la importa, el costo del combustible disminuyó 33 puntos porcentuales en el mismo periodo, según datos de Bloomberg citados por RT.

El miércoles pasado La Jornada publicó que el precio de la Magna superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía.

En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro.