Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Inconstitucional: PRI y PAN

Senado aprueba en lo general Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Oposición insistió, sin éxito, en cambios para acortar facultades a super delegados

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 16

Con el voto de Morena y sus aliados y con cambios, el Senado de la República aprobó anoche la minuta que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre críticas y cuestionamientos de la oposición que sostuvo que se trata de una reforma para establecer una estructura gubernamental centralista, que afecta el pacto federal.

Incluso, PAN y PRI adelantaron que acudirán a una acción de inconstitucionalidad porque, a su juicio, varios de los cambios propuestos violan la Carta Magna, entre ellos los que crean los llamados super delegados y permiten la concentración de funciones en Hacienda y en las nuevas secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y en la de Bienestar.

La reforma se aprobó en lo general con 72 votos en favor y 43 en contra, en un debate que se prolongó por más de 11 horas. PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD insistieron, sin éxito, en cambios para acotar las facultades de los Delegados de Programas para el Desarrollo o super delegados.

Momento de confrontación

Hubo un momento de confrontación, cuando el senador del PAN, Víctor Fuentes, recriminó que varios integrantes de Morena, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Monreal militaron en el PRI y siguen actuando como priístas.

El coordinador Ricardo Monreal, les respondió desde tribuna a los panistas, que son mezquinos por negarle al presidente electo las reformas que requiere para sacar al país de la herencia maldita de corrupción e inseguridad que le dejaron administraciones anteriores.

Muchas horas antes, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, sostuvo que los cambios a 27 artículos de esa ley integran una nueva estructura de la administración pública federal basada en la Constitución, que responde a las demandas más sentidas de la sociedad como son la seguridad, justicia y el bienestar económico y social.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, difirió de ello y advirtió que no se respeta el contexto constitucional. Expuso que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implica el desmantelamiento de la de Gobernación, que queda fatalmente vulnerada pues se distribuyen atribuciones sustantivas que ahora tienen la oficina de la Presidencia y otras despendencias de Estado”.

Su compañero de bancada, Manuel Añorve, expuso asimismo su oposición a las facultades excesivas que se otorga a la Secretaría de Hacienda que podrá designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de todas las secretarías de Estado y concentrar las compras de todas las dependencias.

A nombre del PAN, la senadora Nadia Navarro expuso que se trata de una estructura a modo que hiperconcentra y centraliza el poder de la Federación. Adelantó que su grupo presentará una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los super delegados , establecida en el artículo 17 de esa ley.

Igualmente, los senadores de MC, Samuel García y Clemente Castañeda y el perredista Antonio García Conejo, resaltaron que los super delegados son una estructura de control político, virreyes que se sobreponen a los gobiernos locales, con un tinte electoral y partidista, al estar encabezada por ex candidatos o futuros candidatos de Morena a gobernador.

En conferencia de prensa la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, señalaron que emprenderán acciones legales contra esa reforma que violenta la sana relación entre órdenes de gobierno.

Al cierre de esta edición la minuta estaba por ser regresada a la Cámara de Diputados, ya que se le hicieron algunos cambios, el más importante, para suprimir el control de medios públicos por la Secretaría de Gobernación.