Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Deportan a corresponsal hondureño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 12

Tijuana, BC., El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a Víctor Ricardo Mejía Martínez, identificado por el medio digital La Izquierda Diario como su corresponsal en la Caminata Migrante, quien –se dice– fue sorprendido con otros centroamericanos cuando ingería bebidas alcohólicas en el albergue Benito Juárez de Tijuana, dio a conocer la policía local.

Fuentes consultadas señalaron que el proceso para la expulsión del país de Mejía Martínez comenzó la mañana de este jueves. Según el parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el hondureño fue detenido por agentes policiacos durante los primeros minutos del miércoles dentro del albergue, que se ubica en la zona norte de Tijuana, a un kilómetro de la frontera con el condado de San Diego, California.

Luego de su aprehensión, Mejía Martínez fue trasladado ante un juez municipal y llevado a las instalaciones de INM para revisar la procedencia de su repatriación a Honduras. La Izquierda Diario, que tiene presencia en una decena de países, aseguró que la detención de su corresponsal –ocurrida cuando cubría la llegada de 10 autobuses de migrantes a un albergue– fue arbitraria, por lo que pidió su liberación inmediata.

El director de Policía y Tránsito de Tijuana, Mario Martínez, señaló que la aprehensión de Mejía Rodríguez se realizó dentro del refugio temporal Benito Juárez de la zona norte el miércoles a las 00:30 horas, cuando se le sorprendió ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, lo cual está prohibido en los espacios de atención a migrantes, así como en el bando de policía y buen gobierno local.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, afirmó que en la entidad se aplica tolerancia cero a las conductas ilícitas de los integrantes de la Caminata Migrante, por lo que todo detenido será deportado. Según autoridades migratorias, Mejía Martínez saldrá de territorio nacional este viernes.