Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a nueve mujeres a diario en México, informa organismo de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 10

En México, nueve mujeres son asesinadas al día, afirmó ONU Mujeres. A principios de este año la cifra que se mencionaba era de siete casos.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el organismo internacional hizo un llamado al gobierno, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad a seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para aplicar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar ese delito.

Indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Expuso que ellas sufren diversos tipos de agresiones en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones.

En México, añadió, al menos seis de cada 10 han enfrentado un incidente de violencia, y 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. A escala global, una de cada tres ha sufrido agresión física o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10.

ONU Mujeres señaló que las acciones encaminadas a prevenir y erradicar este flagelo debe partir de un enfoque multidimensional, para incidir en las numerosas formas que lo originan.

Añadió que también se debe considerar el involucramiento, no sólo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de violencia, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y la comunidad en su conjunto.

Expuso que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se requiere atender las causas estructurales desde sus raíces, lo que implica realizar acciones de prevención.

De igual manera, promover marcos normativos y de política pública integrales, que tengan perspectiva de género y de interculturalidad, con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente implementados.