Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tren Maya respeta el medio ambiente: Alejandro Moreno
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 7

Villahermosa, Tab., El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que hay un cuidado irrestricto al medio ambiente dentro del proyecto Tren Maya para lograr un crecimiento sustentable. Por ello, añadió, en el proyecto se contempla incluir el programa del próximo gobierno federal Sembrando Vida, que implica la siembra de árboles frutales y maderables en más de 500 mil hectáreas, lo que permitirá consolidar a la región sur-sureste del país.

En entrevista colectiva, Moreno Cárdenas dijo que los estados trabajan para cumplir con todos los ordenamientos legales para la realización del proyecto. Destacó que en Campeche y en las demás entidad que contempla el Tren Maya han hecho suyo el proyecto porque impactará en la región con mayor integración y la oportunidad de mostrar a los visitantes locales y extranjeros las maravillas que la zona ofrece. Podremos tener diferencias políticas e ideológicas en muchos temas, pero hoy nos une este proyecto de infraestructura de crecimiento y desarrollo, y lo vamos a respaldar, sostuvo.

Alejandro Moreno, quien visitó Villahermosa este jueves para la entrega de un reconocimiento por su trayectoria al presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expuso que ya presentó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proyectos para realizarse en Campeche. Entre ellos, comentó, hay planes relativos a infraestructura portuaria, agrícolas de conectividad para el crecimiento y desarrollo, así como para fortalecer los programas sociales federales que se pondrán en marcha para adultos mayores, discapacitados y jóvenes. Tenemos la oportunidad de generar crecimiento, y de la mano de los proyectos del nuevo gobierno marcharán los proyectos estatales para lograr más empleos y mejorar la calidad de vida a campechanos, dijo.

Indicó que se gestionará la atracción de empresas a las zonas económicas especiales de Ciudad del Carmen y de Champotón-Seybaplaya, que incluyen la creación de 50 mil empleos e inversiones por tres mil 600 millones de dólares para 2050, mediante 39 empresas anclas.