Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morena persiste la controversia por el perdón y punto final de AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 6

Senadores de Morena expresaron puntos de vista contradictorios en torno al señalamiento del presidente electo, de que no perseguirá a funcionarios corruptos. El coordinador Ricardo Monreal sostuvo que la persecución penal contra quienes han cometido actos de corrupción debe continuar el próximo sexenio.

La ley debe aplicarse sin excepciones, sostuvo. En entrevista, Monreal dijo respetar la posición del presidente electo en el tema –que no se perseguirá a funcionarios corruptos–, pero, insistió: la ley debe aplicarse sin excepciones.

Abundó que no puede haber excepciones en la aplicación de la ley cuando se cometen delitos, sin importar que sean ex presidentes. Nadie se escapa al cumplimiento de la ley. No es persecución política contra adversario, es simplemente la aplicación de la ley.

En tanto, el vocero de la bancada parlamentaria, Salomón Jara, admitió en conferencia de prensa que esa decisión de Andrés Manuel López Obrador le traerá un costo político, pero lo llevará a cabo “para no distraerse de lo que se va a ocupar, porque se ha dejado un país muy tirado, inseguro, con mucha pobreza, y hoy se requiere la mayor atención, la mayor dedicación a las políticas que se deben aplicar ya en todo el país.

–¿Es grande es el costo político?

–Los ciudadanos lo van a decidir en su momento.

El michoacano Cristóbal Arias, también senador de Morena, presente en la conferencia de prensa con Jara, precisó, de inmediato: se ha malinterpretado el posicionamiento del presidente electo. Él no puede y no va a renunciar, ni él ni ninguna autoridad, a cuestiones consagradas en la ley.

Lo que expresó, subrayó Arias, es que políticamente no se va a distraer en venganzas y persecuciones políticas o de distinta naturaleza.