Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajadores políticos entregan oficinas a SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 4

Comenzó la cuenta regresiva para que los embajadores políticos designados por el gobierno de Enrique Peña Nieto dejen sus oficinas. A más tardar el 30 de noviembre deberán entregar las representaciones a su cargo, como solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a petición del equipo de transición.

El ex legislador Fernando Castro Trenti entregó ayer la embajada de México en Suiza, la cual encabezó desde junio de 2017. Antes fue embajador en Argentina. Hace tres semanas envió su carta de renuncia al jefe de la oficina del secretario de la SRE, Abraham Zamora Torres, en la cual reconoció la oportunidad de representar a México y destacó que desde su nombramiento, en 2015, presentó informes anuales de actividades ante el Senado de la República de forma ininterrumpida.

Así, Castro Trenti entregó la oficina y este viernes estará en Ciudad de México.

Se prevé que la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, entregue la representación a finales de noviembre.

En situación similar está el embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, quien esta semana participó en foros de discusión, como el del Instituto Brookings, en el cual se analizó el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, se espera el retorno de los embajadores en Canadá, Dionisio Pérez Jácome; Costa Rica, Melquiades Morales, e Italia, Juan José Guerra Abud.

Salen más de cincuenta

De acuerdo con fuentes consultadas, en situación similar están unos 50 embajadores y cónsules que no son diplomáticos de carrera. Explicaron que los representantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) entregan su carta de renuncia pero por lo general se respeta su cargo o son enviados a otra misión.

Cabe mencionar que Ernesto Campos entregó la embajada de México en Perú y anunció en redes sociales que el 30 de noviembre concluirá su carrera diplomática de 38 años en el SEM. Serví en ocho países y en la SRE, detalló.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, informó que fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. En un tuit, escribió: “Al final de mi carrera en el SEM, una reflexión: el mérito, del equipo de @EmbaMexChi; la línea directriz, los lineamientos de la política exterior de México; la fortaleza, mi familia. Gracias”.