Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno recaudó 16 mil mdp de IVA en El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 26

En la octava edición de El Buen Fin no sólo ganó el comercio establecido con el incremento de 8 por ciento en ventas, sino también el gobierno federal al obtener 16 mil millones por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, indicó que las cámaras afiliadas aún no concluyen la ratificación de las ventas registradas, pero que hasta el momento hay la estimación de que se superó la meta, es decir, se rebasaron los 100 mil millones de pesos.

Comentó que en la página del programa se registraron 69 mil 466 participantes, mientras por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales fueron 46 mil 666 tiendas, por lo que también se habría rebasado la meta de 100 mil comercios participantes.

Agregó que con los resultados de El Buen Fin se puede prever cómo será el comportamiento del consumo al final de año.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante El Buen Fin recibió 734 quejas de consumidores y recuperó 3 millones 241 pesos a su favor.

Según las estadísticas de la Profeco, el monto total reclamado por los consumidores ascendió a 2 millones 657 mil 379 pesos, por lo que la diferencia es de 342 mil 861 pesos o 12.9 por ciento más que lo reclamado y se atribuye a la compensación de 20 por ciento que llegan a recibir los clientes, según la ley.

El número total de quejas fue menor en 14 por ciento respecto de las 853 quejas que la dependencia tuvo el año pasado.

Las tiendas de Walmart concentraron 268 quejas, el triple que hace un año, y con ello ocuparon el primer lugar de inconformidades al concentrar 36.5 por ciento del total por incumplir promociones, ofertas, precios o incurrir en publicidad engañosa.