Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas pagaron el año pasado 13 mil 254 mdp

Ingresos fiscales por la minería en México son la mitad del promedio de AL
Foto
▲ Detalle de la mina a cielo abierto Real de Ángeles, en Mexicali, Baja California. El valor de la producción minera-metalúrgica de todo el país ascendió a 241 mil 727 millones de pesos en 2017, según la información disponible más reciente.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 25

La minería aporta 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), es el sexto sector que más divisas genera al país (17.5 mil millones de dólares el año pasado) y con 8 mil millones de dólares concentra casi la cuarta parte de la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Minera de México (Camimex). Sin embargo, su contribución al fisco es la mitad del promedio para América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos oficiales.

En debate actualmente por una iniciativa en el Senado con la que se pretende cancelar concesiones o declarar inviables zonas de explotación si generan impactos sociales negativos, el valor de la producción minera-metalúrgica ascendió a 241 mil 727 millones de pesos en 2017, la más reciente información disponible.

En cambio, el pago que las empresas mineras hicieron en impuestos y derechos al gobierno federal fue por 13 mil 254 millones de pesos, cantidad que equivale a 5.4 por ciento del valor total generado por la industria, revela el informe anual de la Camimex.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó recientemente que los ingresos fiscales que recibe México por parte del sector minero representan 0.2 por ciento del PIB, la mitad del promedio regional, pese a que país concentra 20 por ciento de las exportaciones mineras y 15 por ciento de la IED entre los países latinoamericanos.

Varios países han bajado los impuestos mineros en años recientes por la caída en los precios, pero aún así siguen siendo más elevados que en México. En Chile, los ingresos fiscales pasaron de representar 8 por ciento de su PIB en 2007 a tan sólo uno por ciento en 2017; en Perú, la caída fue de 2.9 a 0.6 por ciento; en Bolivia, de 1.4 a 0.8, y en Brasil, de 0.3 a 0.2 por ciento, en el mismo lapso.

Si bien sólo por el impuesto sobre la renta (ISR), el cual deben pagar todas las empresas sin importar su giro, la minería pagó al fisco 28 mil 805.6 millones de pesos, se le restaron 20 mil 823 millones por el impuesto al valor agregado (IVA) y otros 3 mil 204 del impuesto especial sobre produccción y servicios (IEPS), según cifras de la Camimex.

De los llamados impuestos no tributarios, las empresas mineras en México pagaron, en conjunto, 8 mil 281.5 millones de pesos. Incluyen 2 mil 525 millones de pesos por el pago de derechos superficiales y 4 mil 206 millones de pesos en nuevos derechos aplicados a la minería con la reforma fiscal de 2014, como el derecho extraordinario de 5 por ciento sobre la venta directa de oro, plata y platino en el año.

Si bien se incrementó de 50 a 100 por ciento el pago de derechos por hectárea en concesiones no exploradas o explotadas en dos años continuos de la tenencia de la concesión, en 2017 las empresas sólo erogaron de 6.77 pesos por hectárea en los primeros dos años de la concesión a 148.06 pesos por hectárea desde el año 11 de la misma, según las cuotas marcadas por la SE.

El sector minero ya aporta dinero para las comunidades donde opera. Sin embargo, de 5 mil 531 millones de dólares de inversiones estimadas por la Camimex en 2017, apenas 0.71 por ciento, es decir, 39.6 millones se destinaron a desarrollo y apoyo comunitario.

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), existen 15 mil conflictos sociales relacionados con la minería, mientras el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) reportó que 47 personas fueron asesinadas en México entre 2002 y 2017 por defender la tierra y el medio ambiente, con lo que ocupó el quinto lugar con más casos entre países de la región.