Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accionistas acuerdan disolver y liquidar

Casas Geo se declara en quiebra

El total de pasivos asciende a 9 mil 95 millones 988 mil pesos

Foto
▲ El cambio en la política de subsidios del actual gobierno aceleró la debacle de la Corporación Geo.Foto Mvt
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 22

Corporación Geo, desarrolladora de vivienda para segmentos de población de bajos ingresos, se declaró en quiebra este jueves, al asumir que es insolvente para continuar en el negocio y reconocer que le es imposible generar efectivo y captar recursos para liquidar sus deudas.

La empresa es una de las más antiguas del sector, fue constituida el 13 de marzo de 1981.

El total de pasivos de Geo asciende a 9 mil 95 millones 988 mil pesos, de acuerdo con los últimos informes obtenidos por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al primer trimestre de 2018, de los cuales 5 mil 88 millones 156 mil pesos corresponden a deudas que se requiere liquidar a corto plazo.

Por su parte, la deuda financiera se ubicó en 3 mil 706.4 millones de pesos , lo que representó una disminución de apenas 64.2 millones de pesos contra el trimestre anterior.

La deuda financiera está compuesta principalmente por bonos, certificados bursátiles y créditos garantizados por bancos.

Ante la incapacidad para obtener nuevo financiamiento o generar flujos de efectivo, la asamblea de accionistas ordenó la disolución y liquidación de la empresa constructora, encabezada por Andrés Constantin Antonius González, de acuerdo con un comunicado remitido a la BMV.

Para continuar el proceso de quiebra fue designado Daniel Tapia Izquierdo, quien asumirá como liquidador de la sociedad, informó la compañía.

El liquidador sustituirá a los integrantes del consejo de administración, a los miembros del comité de auditoría y prácticas societarias, al director general y a los demás directivos relevantes de la sociedad en el desempeño de sus respectivas funciones, una vez que su nombramiento como liquidador sea inscrito en el Registro Público de Comercio.

La Corporación Geo enfrenta un gran número de juicios laborales, administrativos, mercantiles y civiles para los cuales no creó las reservas correspondientes, consta en el último informe que presentó a la BMV, correspondiente al primer trimestre de este año.

La constructora fue una de las más beneficiadas durante las gestiones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con la canalización de subsidios. Sin embargo, se caracterizó por edificar en lugares alejados de las fuentes de trabajo y con poca infraestructura, lo que ocasionó que muchas viviendas financiadas por el Infonavit terminaran en el abandono.

La debacle de la compañía se precipitó en la actual administración con el cambio de políticas en los subsidios. Cerca de la mitad de las viviendas nuevas financiadas por el Infonavit en los recientes años han requerido de un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y en 2017 el presupuesto disminuyó 30 por ciento.

El perfil y ubicación de la tierra de interés social de Geo no permitió escalar un segmento de precio más alto y era muy dependiente del subsidio. En el pasado, cerca de 58 por ciento de la vivienda que vendió Geo tenía un subsidio de Conavi.

Geo estaba relacionada en todos los aspectos del proceso: adquisición de tierra, diseño, desarrollo, construcción, mercadotecnia, comercialización y entrega de viviendas de interés social y medio en México,

Las acciones de la constructora están suspendidas en la BMV desde 2013 por no presentar sus resultados trimestrales oportunamente, y recibió en abril del año pasado la protección de la justicia mexicana para restructurar su deuda en un proceso conocido como concurso mercantil.

Con la quiebra de Geo, entre los acreedores que podrían perder su inversión destacan Sólida Administradora de Portafolios, entidad regulada de Grupo Financiero Banorte, que es el principal socio de tierra de la desarrolladora.

Otros acreedores son: Fians Capital, Inbursa, Citibanamex, BBVA-Bancomer, Santander, Scotiabank, Nafin, JP Morgan, Morgan Stanley, Credit Suisse, Deutsche Bank y los fondos Ashmore, Aria, Luxor, TCW, Pacific Investment y el Bank of New York.

Para continuar operando, Geo hubiera requerido una inyección de liquidez de al menos 2 mil 920 millones de pesos para ejecutar su Plan de Negocios 2018-2023.