Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Héctor Manjarrez el Premio José Emilio Pacheco
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 5

El escritor Héctor Manjarrez (Ciudad de México, 1945) recibió ayer el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018 que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la asociación UC-Mexicanistas.

El galardón, entregado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, reconoce la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano por nacimiento o naturalización, o bien a autores latinos radicados en Estados Unidos.

Esta vez el jurado estuvo integrado por Beatriz Mariscal Hay, David Huerta, Edith Negrín, Celia Rosado Avilés y Álvaro Ruiz Abreu, quienes por unanimidad eligieron a Manjarrez.

El autor sostuvo una conversación con José Ramón Ruisánchez acerca de anécdotas durante la escritura de algunos de sus relatos y dijo que en su obra se mezclan realidad y ficción. Manjarrez considera que ‘‘la invención permite acrecentar el efecto de verosimilitud”.

Revalorar al autor

El escritor y editor Olmo Balam recordó que desde 1983 el autor de No todos los hombres son románticos ‘‘ostenta un premio Xavier Villaurrutia, entre otros reconocimientos que, no obstante, lo han tenido como uno de los secretos mejor guardados de nuestra literatura.

‘‘Espero que con este premio se comience a revalorar lo que ha hecho: estar a la par de autores como José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Juan Villoro y David Huerta, quienes también han recibido el galardón de la Filey.

‘‘Manjarrez ha sobresalido por sus cuentos y tiene una de las novelas más relevantes que se han escrito este siglo: París desaparece. Me voy a atrever a decirlo, pienso que es muy superior a Rayuela, de Julio Cortázar. Si quieren realmente tener una visión de lo que era París en los años 60 esa novela es una mejor puerta de entrada.”

Balam consideró que los libros del galardonado ‘‘son como ciudades que parecen personas, ya sea París, Belgrado, Londres, Managua o Tlalpan; o son amores como idea, como una pareja que hace mucho no se ama, pero aun así se va de vacaciones a una playa infestada de tarántulas y aguamalas’’.

La reciente edición en un solo volumen de cinco de sus obras, publicado en Era, dijo, ‘‘se encuentra entre lo más apasionado, entrañable y excéntrico de nuestras letras”.