Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Destape a la mexicana: empachados de consultas // Cofepris autoriza venta de productos con mariguana // La Roma de Cuarón

T

ras la muerte del dictador Francisco Franco ocurrió en España un relajamiento de la censura que permitió los primeros desnudos en cine y teatro. El año 1976 es recordado no sólo por el cambio de régimen político, sino también por el fenómeno conocido como el destape. El pueblo pudo ver películas prohibidas como El gran dictador, censurada durante casi 40 años. ¿Está pasando algo parecido en México? Nosotros, los ignorados, a quienes nunca nos consultó nada el prianismo –ni siquiera si estamos de acuerdo con que Peña Nieto entregara la riqueza petrolera a empresas privadas nacionales y extranjeras–, elegimos a un presidente que nos dice: todo va a consulta. Además del aeropuerto de Texcoco, nos pone enfrente un paquete de 10 temas que abarcan desde el Tren Maya hasta la refinería. Ha desatado una discusión fenomenal. Descubrimos que pensamos distinto no sólo a nuestros amigos sino a nuestros familiares. Los encontronazos desbordan las redes sociales y muchos se enojan contra AMLO. Te elegimos presidente, decide tu. A ver: ¿nos estaremos empachando con tantas consultas? Hay algunos temas que no pueden someterse al referendo, por ejemplo, el cumplimiento de la Constitución y la ley. Tienen que cumplirse, o reformarse. Las opiniones que he expresado los pasados 20 años en La Jornada y Aristegui Online, y antes en De una a 3, con Jacobo Zabludovsky, atestiguan que en ningún modo defendería a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y EPN. Mas no deben ser perseguidos porque lo pide la gente en una consulta, sino porque presuntamente incurrieron en conductas que ameritan ser sometidos a investigación. Es lo que dice la ley. Me inclino por la idea de Andrés Manuel de no batir el pantano porque en el lance se pueden perder estérilmente tiempo y energías de su gobierno, y prender un incendio político. Es decir, él no debe hacerlo. En todo caso, seamos nosotros los ciudadanos los que debemos promover el juicio de los presidentes. Ayer AMLO invitó a comer a su casa a Peña Nieto. Por ahí se escucharon los nombres de los empresarios que pidieron primero que Meade declinara por Anaya, y luego la fórmula opuesta, lo que rechazó el de Atlacomulco.

Otro destape

La mariguana probablemente está llamada a ser la Coca Cola del presente siglo. Deberán pasar unos 10 años para que se reconozca el daño que produce a la salud (me refiero a la mariguana usada liberalmente, un caso muy distinto es su utilización terapéutica). Acaban de ser autorizados por la Cofepris 21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materias primas conforman el primer paquete de 38 productos hechos a base de cannabis. Curioso que Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, haya expedido los permisos en los últimos días del sexenio.

Ombudsman social

Asunto: el aeropuerto de Toluca

Excelente razonamiento de AMLO de que redujeron operaciones en el aeropuerto de Toluca y saturaron el de Ciudad de México para que urgiera el NAIM. Falta mencionar lo subutilizado de terminales aéreas como Querétaro o Puebla. Para ir de Cancún a Querétaro no hay casi vuelos directos, los viajes se vuelven eternos, de 10 horas, porque hay que tomar un autobús en Ciudad de México. No tiene sentido.

Sebastián Zetina (vía Facebook)

R: No debería haber tanta prisa en construir un aeropuerto nuevo. Si Toluca tiene capacidad para atender 8 millones de pasajeros anualmente, con una buena adaptación recibiría más. Pero los malandros nos pusieron enfrente de una disyuntiva: Texcoco o el diluvio universal. Qué bueno que se les cayó el negocio.

Twiteratti

Con la novedad de que ya vi @ROMACuaron y sí, sí está maravillosa. Sí es conmovedora. Sí evoca todo tipo de recuerdos. Sí se roban la cinta sus mujeres. Sí tiene una fotografía fuera de serie. Sí merece un Óscar (o varios). Y sí, sí me hizo chillar.

José Manuel Azpiroz @jmazpiroz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/