Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 22 años el Museo de la Luz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 34

El Museo de la Luz es una especie endémica de México, porque es la única exhibición en el mundo donde es posible apreciar exclusivamente el fenómeno lumínico desde varias aristas.

Esta galería cumple 22 años este domingo, aunque los festejos iniciaron desde el sábado con charlas, recorridos especiales, obras de teatro y otras actividades.

Para el físico José Ramón Hernández, director del museo, desde su nacimiento hasta el día de hoy, el centro construye saberes y muestra la ciencia que se hace en la UNAM.

La creación fue iniciativa de los académicos José Sarukhán, Jorge Flores, Ana María Cetto y Elaine Reynoso, quienes vislumbraron la posibilidad de llevar una propuesta de divulgación de la ciencia al Centro Histórico de Ciudad de México, que se inauguró el 18 de noviembre de 1996, de acuerdo con información de la dirección general de divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El objetivo de este espacio es fomentar la cultura científica, acercándonos a la sociedad en general con el fin de mostrar los avances de la ciencia y su interpretación de la realidad; buscamos ser un encuentro de saberes que dialogan entre distintas áreas del conocimiento sobre el fenómeno de la luz, de acuerdo con el director del recinto.

Cada año, unas 110 mil personas visitan el sitio, las mismas que se atienden a extramuros, es decir, proyectos que nacen en el museo y parten a distintos puntos de la CDMX y el país.

Este domingo la entrada será gratuita. Habrá una conferencia sobre la Astronomía Prehispánica en Mesoamérica, en donde se hablará sobre la creación del sistema calendárico con el que se aseguró el buen funcionamiento de la esa sociedad.