Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord, al ver estrellas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 34

Paradise, California., A diez años de su primera edición en México, la fiesta de observación celestial La Noche de las Estrellas no para de crecer.

Ayer, en la mayor sede del encuentro de divulgación científica, Ciudad Universitaria, miles de personas de todas las edades se reunieron para observar el cielo y aprender sobre el Universo.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en la inauguración de La Noche de las Estrellas que este acto llegó para quedarse y que a los científicos les entusiasma que la población, en particular los niños y los jóvenes, se sientan interesados por la ciencia.

La Noche de las Estrellas se celebró en más de 100 sedes en todo el país y en su actividades participaron 8 mil voluntarios y decenas de miles de asistentes, de acuerdo con los organizadores.

En la universidad colaboraron 900 voluntarios, muchos de ellos astrónomos aficionados que llevaron sus telescopios para invitar a los asistentes a observar a través de ellos mientras los guiaban y les explicaban cómo usar esos instrumentos ópticos.

El astrónomo francés Bruno Monflier, uno de los impulsores de la primera Noche de las Estrellas que se celebró hace 30 años en Francia, se mostró emocionado por cómo ha crecido este encuentro en México, donde en diez años ha habido un millón 700 mil asistentes.

Con la temática "Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados", el Instituto Astronomía, organizador del encuentro, preparó un programa de actividades en Ciudad Universitaria que incluyó dos planetarios para proyecciones celestes en alta definición; observación astronómica con más de 200 telescopios que los aficionados compartieron con el público asistente; 60 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres, exposiciones y exhibiciones; así como actividades artísticas que inicaron desde las 3 de la tarde con amplia convocatoria.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, de la máxima casa de estudios cerró la velada con la interpretación de la obra Los Planetas, del compositor británico Gustav Holst, de manera simultánea con la proyección de imágenes actuales de cuerpos celestes.