Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzará UNAM su seguridad con comisiones locales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 33

Para mejorar la seguridad en las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se requiere fortalecer el trabajo de las comisiones locales encargadas del tema en cada plantel académico, de acuerdo con un informe de la Comisión Especial de Seguridad (CES) del Consejo Universitario.

El documento, que fue presentado esta semana al consejo, hace un recuento sobre las sugerencias hechas por la comisión a la administración universitaria, tras el ataque a bachilleres del 3 de septiembre, y de las medidas adoptadas.

Según el texto, se requiere del trabajo de las entidades locales para fortalecer las acciones institucionales de promoción para la prevención de ilícitos, actos de violencia, fomento al autocuidado y cultura para denunciar así como estrategias de integración y participación de la comunidad universitaria en la procuración de la seguridad y creación de protocolos en materia de seguridad y protección civil.

En el informe se menciona que como parte de las recomendaciones de la CES, se creó la secretaría de prevención, atención y seguridad universitaria, cuyas funciones son el diseño, desarrollo e impulso de políticas uen materia de prevención y atención de riesgos, de servicios generales, movilidad y transporte, así como de atención del esparcimiento y la salud de la comunidad.

Se indica que la comisión discutirá y analizará en su momento las sugerencias que la comunidad universitaria le haga llegar a la mesa de atención en asuntos de seguridad, instalada en septiembre por el rector, Enrique Graue.

Ante el pleno del consejo, Graue reconoció la importancia de fortalecer las comisiones locales de seguridad –integradas en cada plantel por académicos, funcionarios y estudiantes–, y que laboren conjuntamente con la secretaría de prevención, atención y seguridad universitaria, para así dar solución a los problemas específicos.

Arizbeth Reséndiz, consejera alumna de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, planteó que se requiere democratizar organismos como las comisiones locales y el Consejo Universitario.

Manuel Otero, consejero representante de los alumnos del posgrado del área de las Humanidades y las Artes y miembro de la organización Redes Universitarias, propuso, entre otros puntos, que la Comisión Especial de Seguridad y el Consejo Universitario realicen recorridos por las escuelas de la UNAM para identificar las problemáticas que se dan en el camino al Metro o al transporte, la situación de inseguridad que se vive en el entorno de los planteles y los negocios ilegales que existen en sus cercanías.

Además, pidieron que sean denunciados todos los casos de violencia que ocurran.