Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay casos en el colegio

Instalará el Colmex un protocolo para atender acoso sexual

Se trabaja con especialistas en un modelo que combata la violencia de género: Silvia Giorguli

Foto
▲ Estudiantes del colegio emprendieron el martes una campaña contra la violencia de género en la institución educativa.Foto Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 33

En el primer trimestre de 2019, el Colegio de México (Colmex) contará con un protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales, como parte de un modelo de igualdad de género que busca erradicar toda forma de violencia, pero también garantizar condiciones de equidad en las oportunidades académicas y laborales.

Su preparación, afirma la presidenta de esa casa de estudios, Silvia Giorguli Saucedo, inició desde hace más de un año con la elaboración de un diagnóstico interno y reuniones con diversos especialistas, pero ante el surgimiento de una campaña de denuncias de acoso y hostigamiento difundida por alumnas, principalmente de licenciatura, de esa institución, reconoció que hay un vacío que es urgente llenar, pues el colegio carece de un protocolo para las denuncias.

En un recorrido por la institución, estudiantes de posgrado y licenciatura señalaron que la campaña, que inició el pasado martes con decenas de carteles con leyendas como #AquíTambiénPasa, “Si nos va bien fue porque le hicimos un favor al profesor”, Nos acechan, Van tras las de nuevo ingreso y Nos besan a la fuerza, fue una acción sorpresiva, porque no sabíamos de casos así, pero también muy valiente.

Las frases, difundidas en decenas de hojas colocadas en muros, puertas, ventanas, escritorios y pasillos de esa casa de estudios, contienen testimonios en los que se narran situaciones de acoso y hostigamiento por parte de profesores, trabajadores administrativos, alumnos o desconocidos en instalaciones del Colmex, pero también en espacios públicos y privados.

Alumnas de posgrado señalaron que a mí no me ha pasado ninguna experiencia desagradable, pero sí conozco a compañeras que lo han vivido. Recientemente nos hicieron una encuesta y nos dieron la opción de dejarla anónima. Mi compañera prefirió no denunciar, porque aún hay mucho temor de hacerlo si tu acosador es un profesor. Gran parte de tu trayecto académico depende de ellos.

Estudiantes del Colmex señalaron que la campaña de denuncias fue algo positivo, porque más que pensar en que daña la imagen del colegio, creo que es a la inversa: callar haría mucho más daño y acabaría por desprestigiar a la institución sin duda es muy importante que las víctimas hablen y que se sientan seguras al hacerlo.

Al respecto, Giorguli Saucedo, señala en entrevista con La Jornada que se cuenta con un mecanismo temporal para la presentación de denuncias.

Está enfocado en dos acciones: darle entrada a las quejas, y algo que es muy importante, garantizar la protección de quien está presentando la denuncia. Hay un acercamiento para informar qué asunto es competencia del Colmex y lo qué se puede seguir por otros canales.

Tenemos, explicó, un espacio para este primer acercamiento, y después se da el acompañamiento para la presentación formal del queja. Agregó que el colegio trabaja con un equipo de expertos tanto de otras universidades públicas y privadas, como del Instituto Nacional de las Mujeres y de ONU-Mujeres, a fin de colaborar en la elaboración del borrador del protocolo, el cual, dijo, será sometido a discusión de toda la comunidad del Colmex.

Silvia Giorguli, quien consideró como un mensaje muy poderoso las denuncias realizadas por las alumnas, destacó que el Colmex les dará seguimiento y consideró que avanzar en la creación de un protocolo va a beneficiar a la comunidad, pero también fortalecerá al Colmex como institución, a la que queremos libre de hostigamiento y acoso, pero también con mayor igualdad de género.